Secciones
Servicios
Destacamos
Nada es nuevo bajo el Sol. Está todo inventado. Ahora, que Cantabria ha celebrado durante dos semanas (del 27 de enero al 9 de febrero) la ruta de los pucheros y que está de moda hablar de leyes ómnibus, hora es de proclamar que no ... hay guiso ómnibus que pueda compararse a la olla podrida o al cocido en cualquiera de sus formas (madrileño, pasiego, montañés, torancés, lebaniego...). Punto y aparte merece el maragato, que es el que lleva la contraria a todos los demás cocidos. Sus tres vuelcos sírvense al revés: carne (primero), verduras (después), sopa (al final). En definitiva, lo que buenamente caiga.
Recuérdese al efecto que en la España profunda que nos habita es de infinito provecho la fórmula magistral 'Todo es bueno para la olla'. Mismamente una gallipava, un costillar de ternera vieja o de buey reproductor que ya no reproduce, una loncha de tocino magroso o más blanco que el coral, el hueso del jamón que envejeció en la cocina y dio de sí hasta que nadie fue capaz de sacar de él ni pizca ya de provecho. Voto al cielo que el cocido montañés es un guiso ómnibus. Admite berza, alubia, cebolla, pimiento, patata, chorizo, morcilla, costillar, coja, panceta... En fin, cuanto en la olla a la buena de Dios caiga y al bravo fuego del llar madure para su ingesta con vino abocado o sin abocar. Y lo mismo sucede con el cocido lebaniego, cambiando garbanzos (pedrosilanos a poder ser) por alubias y zancarrón por costillámen y rodilla de ternera. Con su relleno, claro. Que es masa de pan cariñosamente liada en huevo, con chorizo y perejil sin abusar.
Como en el poema clásico, quede para mañana hablar del relleno imperial, que ese sí que era un manjar ómnibus, un embuchado que unía Madrid con Viena cuando los Austrias regían las Españas comiendo a dos carrillos y levantando en consonancia el codo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.