Secciones
Servicios
Destacamos
De Santander a Castro el viaje es corto y deleitosa la vista. Ir a Castro en Jueves Santo y Viernes Santo tiene un aliciente añadido: ... la recreación de la Pasión Viviente, que se celebra en la hermosa villa costera desde 1984, cuarenta y un años ya. Sobre diez mil personas suelen acudir a la celebración, que tiene por núcleo pasional la iglesia de Santa María. Noche prieta. Con luna llena de linterna. Jueves Santo. No se lo pierda quien pueda. Cuanto se anuncia convida al recogimiento.
En la explanada, ante la iglesia, lectura del edicto de Poncio Pilato. Que se resuelve en condena popular y acuña una metáfora para la historia: lavarse las manos, que equivale a exonerarse de culpa. Quien condena no es el prefecto romano, sino el pueblo judío, que entre Barrabás y Jesús, clama que se ajusticie al que se nombra rey de los judíos y presume de Mesías. Seguidamente, habrá encendido de antorchas y recorrido con chisporroteante cera en ascuas por las intrincadas calles del casco antiguo de la localidad, con las olas marinas poniendo música de fondo a los redivivos pasajes bíblicos: registro de la leprosería, carga romana contra los mercaderes, encarcelamiento de los ladrones en Torre Antonia.
Memoria viva de la más grande historia jamás contada: la última cena, la oración en el huerto, la traición de Judas, el prendimiento, la negación de Pedro, el viacrucis (al que he dedicado un acróstico traducido en varias lenguas). Patético Viernes Santo, donde en vivo se escenifica los pasos, escenas y estaciones con los que hemos crecido: el Sanedrín, Anás, Pilato, Cristo despojado de sus vestiduras, azotado, sangrante con la cruz a cuestas, la madre, María, saliendo a su encuentro, la Magdalena, la Verónica, el Gólgota, la crucifixión, la lanzada de Longinos, la expiración, la bajada de la cruz, la resurrección. Todo vivamente representado en vivo. Con fidelidad histórica. Por vecinos de Castro. ¡Salve, Castro!
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.