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Con los sonrosados dedos de la aurora golpeando en los cristales de mi panorámica terraza, un mirador frontero al mar que, en familia, nombramos el submarino grande para distinguirlo del pequeño. Al saltar de la cama, el Sardinero es lo primero que contemplo a diario, ... desplegando a levante su tensa curva marina desde Cabo Ajo hasta la Virgen del Mar, con tantos y tan excelsos puntos intermedios: Somo, Mouro, La Magdalena, El Camello, la Primera, Piquío, la Segunda, Los Molinucos, Cabo Menor y Mayor, el Faro, Cueto... Devoto del paseo mañanero, recorro la Bajada de la Encina, la avenida de los Infantes, la calleja de la Braña y, en llegando a Mesones, saludo a Pérez Galdós y a José Luis Hidalgo, tan solos en su soledad sonora.
Y admirando ya el mar me siento a rememorar el poema 'En el Sardinero', del libro 'Marinas' (1890) de Amós de Escalante, a quien Menéndez Pelayo calificó como «robusto artífice de endecasílabos». Los versos iniciales evocan en mí el nostálgico sonido nocturno del mar, cuando todo es oscuridad y duda, fosforescencia en permanente flujo de ida y vuelta: «Despojos que el agua trae, / despojos que el agua lleva / flotando bordan la orilla / jarcias, lonas, tablas, yerbas. / ¿Dónde van? ¿De dónde vienen? / ¿Quién sabe su patria cierta, / ni qué manos se emplearon / en labrarlas o en tejerlas?».
Pensativo, acaricio un despojo de medalla de plomo hallada tiempo atrás en la playa del Sardinero entre un revoltijo de sogas y algas podridas. Con dificultad, distingo las letras MW labradas a navaja.
Frente al mar, me pregunto sobre su incierto origen, de quién fue la media medalla plomiza con un agujero arriba, a quién perteneció, quién la llevó atada al cuello, antes de sucumbir en el mar y qué mensaje me envía desde su presunto ahogo. El mío, de vuelta, es que conmigo su prenda y memoria están a salvo.
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