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20.10 horas. Un hombre recibe una llamada en su móvil. Mira la pantalla extrañado porque es uno de esos números largos que corresponden al ... Servicio Cántabro de Salud. «No puede ser», piensa. Pero sí, es su médica de cabecera que le llama a esas horas intempestivas para informarle del resultado de una prueba médica. Una vez atendido el paciente, éste aprovecha para decirle que su mujer, de baja por enfermedad (no covid) quiere reincorporarse al trabajo pero necesita hablar con ella para comentarle algunos problemas que está teniendo con el tratamiento. Imposible contactar con Atención Primaria. «¿Está ahí con usted? Pásemela», le dice la doctora. El hombre le contesta que su mujer no está con él y la médica entonces le pide su número de teléfono y le llama. A las 20.30 horas esta mujer es atendida telefónicamente por su médica de cabecera. Atendida con rigor y dedicación, no deprisa y corriendo como podría suponerse, ya que era una cita no programada en la agenda de la sanitaria que ha visto así alargada su jornada laboral que, recordemos, no había terminado cuando eran cerca de las nueve de la noche.
No resulta difícil comprender el enfado que mucha gente siente cuando no puede recibir la atención sanitaria que solicita. El sistema está al límite y la atención lógicamente se resiente. Pero no podemos culpabilizar en ningún caso a los profesionales sanitarios porque son ellos, en realidad, los que más están sufriendo esta situación. A sus interminables jornadas laborales, unen ahora una enorme cantidad de papeleo al que tienen que hacer frente cada día. No añadamos a eso nuestra propia frustración como pacientes que en algún caso, lamentablemente, se ha convertido en agresiones físicas contra ellos. Aunque el tiempo de los aplausos del principio de la pandemia ya parece haber pasado, no está de más que de vez en cuando mostrarles nuestro apoyo y gratitud.
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