Secciones
Servicios
Destacamos
«Os recuerdo que está absolutamente prohibido facilitar información a medios de comunicación acerca de servicios, sucesos en los que intervengamos y desde luego investigaciones ... en curso. Lo contrario está sujeto no solo a responsabilidad disciplinaria, sino también penal, que será depurada por la cadena de mando». El entrecomillado es de un capitán de la Guardia Civil dirigido a sus subordinados. ¿Y por qué tengo yo ese mensaje? Porque, está visto, que no todos le hacen caso. No se me enfade, capitán, pero qué haríamos nosotros, los periodistas, sin las filtraciones. Esté tranquilo, que no sólo provienen de la Benemérita. Policías nacionales, policías locales, bomberos, médicos, jueces, abogados, empresarios, sindicalistas, camareros... ¡Políticos, que no se me olvidan! Aquí filtra todo el mundo. Es la calle.
Otra cosa, capitán, es que nos creamos todo lo que nos dicen. Ahí está el secreto. Por ejemplo, ¿damos crédito a quiénes filtraron que la presunta asesina del crimen de Castro Urdiales agasajaba últimamente a miembros de la Casa de Andalucía con croquetas y tápers de guiso que algunos ya vinculan con los restos del difunto, cuya cabeza apareció degollada? Me cuesta creerlo.
Pero, sí, capitán. Tenemos buenos filtradores, gente que confía en nosotros porque sabe cuál es nuestro trabajo y nosotros cuál es el de ellos. Confianza, capitán, es cuestión de confianza. Los tenemos buenos, muy buenos, de Primera. La clave de un buen filtrador es que aquello que cuente sea cierto y que lo haga de forma desinteresada –él o ella no ganan nada, todo lo contrario, se la juegan–. Por ejemplo, que una señora ha abierto una caja en Castro Urdiales y se ha encontrado una cabeza humana. Eso sí que es una buena filtración, capitán. Y luego están los filtradores de Segunda Regional, de los que, por supuesto, no te puedes fiar. Aquellos que dejan huella negativa. Que se lo pregunten a Vox, que ha tenido que confesar en menos de 24 horas que personal de su grupo parlamentario filtró un documento de Cs en el que se solicitaba un iPhone 8 y una silla ergonómica dando a entender que los naranjas exigían un modelo concreto de teléfono o una silla especial cuando es algo que, como explicó Félix Álvarez, el Parlamento pone a disposición de todos los diputados.
En fin, capitán, entiendo su mensaje, pero nosotros vivimos, entre otras cosas, de las filtraciones, de las buenas por supuesto, esas que nos dan credibilidad. Un saludo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.