Secciones
Servicios
Destacamos
El otro día escuché a un político optimista que espera que el PRC obtenga el próximo 28 de abril en las Cortes dos diputados y un senador. No es imposible, pero reflexionemos un poco. Dado que normalmente el partido ganador en la urna del ... Congreso se lleva tres senadores y deja el cuarto senador para el segundo partido, se nos estaba indicando implícitamente que los regionalistas quedarían en ese viceliderato para la cámara baja.
Esto, a su vez, como sólo tenemos cinco diputados nacionales por Cantabria, únicamente es argumentable o bien en un 3-2, o bien en un 2-2-1. ¿Quién puede ser ese 3 de la primera hipótesis? Se estaba presuponiendo que o el PSOE o el PP ganarían y que el otro no obtendría nada. Es decir, en la práctica se daba ya por ganador al PP y por destrozado al PSOE, lo que no creo fuera intención del augur. Así que pasemos al siguiente escenario: que alguien gana al PRC, pero lo hace con 2 escaños, mientras que el tercer partido saca 1. Dado que regionalistas y socialistas compiten por un espacio muy similar, también en este caso podría estar diciéndose que el PP ganará y el PSOE se quedará con su solitario escaño actual.
En conclusión, afirmar que el PRC obtendría dos diputados y un senador equivale a profetizar que el PP ganará y el PSOE se dará más o menos el batacazo (y también otros contendientes como Ciudadanos, actualmente con un diputado; Podemos, en el mismo caso; y Vox, que viene con fuerza desde lo de Andalucía).
Una vez concedida la medalla al voluntarismo, fácilmente se ve, sin embargo, que si el PRC lograse un solo escaño al Congreso ya sería más que meritorio, por improbable. Ciertamente, el ministro de Fomento apenas puede hacer más por echarles una mano: excluyendo a Cantabria del Corredor Atlántico, trayendo trenes viejos para llevar los nuevos a Cataluña, ralentizando un montón de obras viarias que estaban en tramitación aquí y en nuestro 'hinterland' del norte castellano.
Si se hiciese efectivo el augurio de un 3-2 o un 2-2-1, los socialistas irían luego a las urnas autonómicas y municipales del 26 de mayo prácticamente para entregar la cuchara. Pero queda mucho que ver hasta entonces y el destino aún no encendido su calculadora, que es la que vale.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.