Secciones
Servicios
Destacamos
La noticia de que la princesa Leonor va a cursar sus estudios en Gales en un colegio de la institución Colegios de Mundo Unido ha ... levantado un cierto debate en nuestro país, centrando el foco en la conveniencia o no de tener que irse al extranjero a realizar sus estudios. No quiero ir por ahí, quiero, al hilo de la noticia, resaltar el hecho de que podía haber existido una sede de Colegios del Mundo en Comillas con lo cual, quizá, la princesa no tuviera que haber salido del país.
La institución Colegios del Mundo, que cuenta con una red de 18 colegios por todo el mundo, nació en plena guerra fría con el objetivo de juntar culturas irreconciliables, tanto desde el punto de vista de brecha social y económica, como cultural. Su estatuto fundacional proclama que la institución es un lugar pionero para los jóvenes del mundo y tiene una misión clara: cambiar el mundo para mejor. El objetivo es hacer de la educación una fuerza capaz de unir a los pueblos, las naciones y las culturas en beneficio de la paz y de un futuro sostenible.
A cada colegio asisten alumnos de diversas nacionalidades, 90 en el caso del de Gales. El 90% de los alumnos están becados, dos de cada tres alumnos proceden de entornos muy humildes. Las becas están basadas en la necesidad, no es el caso de la princesa, pero están atribuidas al mérito. De la institución salen los mejores profesionales, los más preparados, tanto es así que incluso se llegan a valorar más los perfiles que proceden de este colegio a los que han estudiado en Harvard, Oxford o la London School of Economics.
En España cada año se presentan 500 personas de las que sólo 10 o 15 consiguen superar las pruebas de selección en un proceso muy riguroso. La reina Noor de Jordania es la actual presidenta del movimiento Colegios del Mundo. El expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela fue presidente Honorario desde 1999 hasta su fallecimiento en el 2013.
En la época en la que estuve en el gobierno, en concreto en la legislatura 2007-2011, a iniciativa de la Fundación Botín y Banco de Santander tuve el honor de defender en Barcelona, ante el patronato de la institución en España, la candidatura de Comillas para el establecimiento en el seminario de un Colegio del Mundo. La institución quería una instalación en España vinculada a la idea del mar Mediterráneo y los países por el que son bañados. Competíamos con Alicante que, por razones obvias, partía con ventaja.
La Fundación, el banco y el Gobierno de Cantabria presentamos una propuesta potente. La fundación y el banco se comprometían, entre otras cosas, a sufragar un importante número de becas para alumnos de todo el mundo y, al menos dos, para alumnos de Cantabria. El Gobierno se comprometía a restaurar, según los parámetros de necesidades del colegio, el Seminario Menor de Comillas y una cesión a 99 años a la institución. Un buen ejemplo de colaboración público-privada en pos de un objetivo beneficioso para la comunidad. Finalmente, en una reunión del patronato mundial de Colegios del Mundo, el proyecto se adjudicó a Comillas.
A partir de ahí empezamos a trabajar y la primavera de 2011 se adjudicaron las obras de reconstrucción a una UTE de cuatro empresas, dos de ellas de Cantabria, hoy desaparecidas.
He de recalcar que la financiación de la obra no iba contra los presupuestos de la comunidad, pues contábamos con financiación del Banco Europeo de Inversiones en unas condiciones extremadamente favorables. Es decir, el proyecto no drenaba recursos presupuestarios a la política educativa, sanitaria o social, ni a ningún otro ámbito de inversión del gobierno regional.
En mayo de 2011 el PP ganó las elecciones por mayoría absoluta y el proyecto se fue al garete. Las razones esgrimidas no tenían ningún fundamento sólido. Se dijo que hipotecaba el presupuesto, y no es verdad como les acabo de mostrar. Se expresó que era un proyecto elitista, juzguen ustedes con lo que han leído hasta aquí. Yo creo que la razón era mas pedestre: se trataba de eliminar cualquier vestigio del anterior gobierno, aunque fuera a costa de un proyecto de esta envergadura, del interés general y del desarrollo social y económico de la región. Colegios del Mundo nos hubiera puesto en un lugar preferente en el mapa del mundo.
Esta actuación no fue un hecho aislado. También se rechazó la instalación en Sniace de una planta de bioetanol para la se contaba con una financiación de 60 millones del BEI, a través del ICAF, con la única garantía del análisis de riesgos del proyecto.
¿Cómo estaría hoy Sniace con los recursos que le hubiera aportado dicha instalación? ¿Argumentos para su rechazo? Ninguno. También se frenó el desarrollo del Plan Eólico y se perdió una oportunidad, que quizá no volvamos a tener, de una inversión potente que reducía nuestra dependencia energética y apoyaba proyectos innovadores.
Hoy la realidad de nuestra economía sería distinta y mejor. No quiero dejarme llevar por la melancolía, quiero extraer una lección de estas actuaciones. Cuánto mal hacen el sectarismo, la polarización y la sinrazón sobre todo si están basadas en la ignorancia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.