Comercio de proximidad
AL HILO DE LOS DÍAS ·
Secciones
Servicios
Destacamos
AL HILO DE LOS DÍAS ·
Un viejo refrán viene muy bien para explicar la realidad del pequeño comercio, el de proximidad, muchas veces de tradición familiar con tres o más ... generaciones detrás de los mostradores: 'Entre todos la mataron y ella sola se murió'. Suele aplicarse cuando son varias las incidencias sobre una determinada situación y ninguna se considera responsable directa de la misma. Sin embargo, todo son lamentos cuando ya no hay solución. Sucedió con las salas de cine. Sentimos cuando fueron cerrando una a una. Echábamos la culpa a la especulación inmobiliaria, pero los empresarios sabían que no acudía el público. Era más cómodo ver películas en la televisión o con la alternativa de los vídeos. Cuando dejaron de ser rentables los sustituyeron bingos, bancos o supermercados. Ahora al comercio local le puede suceder lo mismo, bajo otras amenazas. Desde Amazon a las compras por internet. La ansiedad, impaciencia por tener el producto solicitado en un día en casa, la comodidad al evitarnos el desplazamiento y, quizás, hacer cola en la tienda, el encapricharnos por un producto determinado que no lo tienen aquí, el posible ahorro, en fin, nos impulsan a ese tipo de adquisición.
Lejos queda ese ir de tiendas, mirar escaparates, frecuentar las habituales donde dependientes conocen nuestros gustos, nos aconsejan y nos tratan con la afectividad que provoca la fidelidad como cliente. La desaparición de los cines provocó la desaparición de un tejido social y económico. Hubo una suerte de vaciamiento de las ciudades. Algo similar puede suceder con el cierre de comercios. Salir de compras es tomar un café, un vino y mantener unas imprescindibles relaciones sociales. El Ayuntamiento de Torrelavega y los comerciantes han hecho un ilusionado esfuerzo para atraer a los ciudadanos adornando calles y escaparates con motivos navideños invitándonos a entrar. Aceptemos. En una economía interdependiente, los comerciantes somos todos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.