Comercio de proximidad
AL HILO DE LOS DÍAS ·
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Se ha hablado mucho sobre la crisis del pequeño comercio en las ciudades y se seguirá hablando. Dificultades para sobrevivir con los métodos tradicionales de venta y con unos alquileres que lastran la rentabilidad de los negocios. Cierres generalizados que en algunos casos se van ... produciendo en cadena por la dependencia entre ellos, empobreciendo la trama urbana. Recordemos lo que se dijo con motivo de la desaparición de Zara en la ciudad y el vacío que dejó alrededor. Son polos de atracción de determinados clientes que de camino a un gran centro o a uno con mucha demanda pueden comprar en otros establecimientos complementarios. La clave es resistir, pero hasta cuándo. Leo en el escaparate de un local vacío del centro de Torrelavega la siguiente leyenda: 'A partir del (cita la fecha) la venta de nuestros productos será a través de los siguientes canales...'.
A continuación indica una dirección de Internet, otra de Instagram y el whatsapp con su número de móvil. Concluye el texto señalando que los envíos a Torrelavega y alrededores serán gratis. No importa qué tipo de negocio es. La realidad es que se cierra un nuevo comercio en el centro de la ciudad. En pocos días los cristales del escaparate aparecerán tapizados de carteles con publicidad, de información sobre espectáculos varios... Y un poco más adelante, quizás, la propaganda electoral de las elecciones y de los mítines correspondientes que están a la vuelta de la esquina. Una nueva oferta de ilusión, de renovación de la esperanza en que las cosas sean mejores. No es preciso redundar más en ello. Sólo unas reflexiones finales: ¿son solidarios los comerciantes entre sí a la hora de realizar sus compras en los establecimientos de proximidad? ¿Sólo compran por internet los que no tienen comercios? Lo desconozco.
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