Corconeras, hermanos y reginas
ENTRE PARÉNTESIS ·
Secciones
Servicios
Destacamos
ENTRE PARÉNTESIS ·
Cruzar la bahía tiene su historia, con barqueros que, con botes, lanchas de pesca o pinazas llevaban de forma ocasional a los pasajeros de una ... orilla a otra. Pero fue Juan Gutiérrez Colomer, antiguo veraneante de El Astillero, quien creó la empresa que puso en marcha la primera línea regular de transporte de viajeros por la bahía, iniciándose entre El Astillero y Santander por medio de unos pequeños vapores que recibieron el nombre de corconeras, alusivas a unas aves negras que volaban por el Cantábrico. Comenzaron a funcionar el 28 de junio de 1877 con dos pequeños vapores, 'El Corconera 1', con capacidad para 97 personas, y 'El Corconera 2', que admitía hasta 130 pasajeros. El servicio se ampliaría a Pedreña y a Somo, e incluso se realizaban trayectos turísticos que en 1877 se adentraron por primera vez por la ría de Cubas.
Tras abandonar en 1895 su servicio en El Astillero, las corconeras fueron protagonistas de los emotivos traslados de los soldados que iban y venían de la guerra de Cuba. Ésas fueron las últimas misiones de las corconeras, que abandonaron su actividad en la bahía a finales de agosto de 1899 para dejar paso a los Diez Hermanos, empresa de los pedreñeros Teodosio, Raimundo, Cecilio, Emeterio, Tomás, Secundino, Hermógenes, Primo, Régulo y Restituto Bedia, que prestó servicio para unir Somo, Pedreña y Santander entre 1914 y 1969.
Hoy son Los Reginas quienes mantienen la tradición de las corconeras y las lanchas de los Diez Hermanos, pero también se asoman nuevas embarcaciones, como la que navega estos días tatuada con los colores de Okuda, silenciosa e impulsado por el Sol. Son los tiempos modernos del despertar de la sostenibilidad y de la eficiencia energética (qué remedio), aunque la esencia de cruzar la bahía confundiendo el placer de la contemplación con la necesidad de desplazarse sigue estando vigente como un privilegio que deberíamos valorar y agradecer todos los días.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.