

Secciones
Servicios
Destacamos
Los españoles han dictado su veredicto, inapelablemente democrático. La conclusión es transparente: Pedro Sánchez y el PSOE han logrado una victoria clara y el apoyo ... de una gran parte de los españoles. Con este anclaje popular Sánchez no podrá ser tildado de 'okupa' de la Moncloa. En Cantabria la fragmentación ha sido muy grande. Los cinco escaños se han dispersado entre cuatro partidos y a punto se ha estado de que se produjera el que cinco formaciones se llevaran un escaño cada una, lo que habría sido un resultado histórico.
Con este resultado se vislumbra un gobierno presidido por Sánchez y que podría no necesitar a los independentistas, lo que facilitará que los socialistas españoles puedan mantener sus promesas de campaña y mostrarse firmes contra los independentistas. Se presenta una oportunidad de que el socialismo se centre en su más relevante seña de identidad, que no es otra que la igualdad de todos los españoles.
El PRC ha logrado, por primera vez, colocarse en el Parlamento de España, un escaño importante que, como todas las cosas, tiene su haz y su envés. Desde ahora, el PRC deberá pronunciarse sobre los grandes temas nacionales, cosa que hasta ahora no sucedía y le permitía ser un «partido refugio» para quienes no gustan definirse y por ello perderá su «virginidad» en el posicionamiento sobre los grandes asuntos. Y a cambio logrará tener voto en los grandes asuntos que afectan, de manera directa, a nuestra comunidad. El resultado de Vox, la gran incógnita, merece un análisis sereno: Si se contempla que la formación liderada por Abascal partía de cero escaños, el resultado final es extraordinario… pero se queda muy corto respecto a las expectativas creadas durante la campaña. En Cantabria Vox no ha logrado obtener escaño y tampoco lo ha conseguido Podemos, lo que indica que en esta región los extremos no tienen predicamento. Sin duda el gran derrotado ha sido el Partido Popular. Tanto a nivel nacional como en Cantabria los populares han perdido votos de forma sobresaliente. En nuestra comunidad, la división interna se suma a la caída general de unas siglas que pagan los episodios de corrupción, su torpeza con los medios de comunicación y la falta de propuestas claras respecto a las derivas nacionalistas.
Con este resultado, Cantabria afrontará el próximo 26 de mayo, unos comicios regionales en los que lo ocurrido ayer tendrá influencia notoria. Y el PRC mantiene sus posibilidades de, por primera vez, ganar unas elecciones en Cantabria. Una vez que Sánchez concrete sus alianzas, deberá enfrentarse a los nubarrones que se ciernen sobre la economía de España. Una tormenta que no hay porque dudar que podrá capear, porque ya se ha visto, en esta breve etapa como presidente, que ha sido capaz de mantener las concertinas en Melilla y de atracados en puerto los buques de las ONG, que rescataban inmigrantes en nuestras costas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.