Secciones
Servicios
Destacamos
Hace unos años, durante una cena de Navidad en la que alguien se quejaba sobre la apropiación cultural anglosajona de las fiestas, salió a la luz la leyenda del Esteru. Es un leñador grande y barbudo que vive en las montañas de Cantabria y que, ... acompañado por su 'burru', lleva a los niños en Navidad regalos que él mismo ha fabricado. Es un mito que hoy en día se podría emparejar al Olentzero vasco, al San Nicolás de Países Bajos o al Papa Noel nórdico, y, como ellos, sirve para explicar a los niños el hecho de que el 25 de diciembre las casas amanezcan con regalos, porque hasta la magia se sostiene con un relato que la vuelve verosímil.
Para creer, hay que entender lo que se cree, así que este fin de semana se pone en marcha de nuevo la fuerza de la narrativa, y entre lo religioso y lo festivo, el capitalismo y lo emocional, las dicotomías se hacen a un lado para dejar que creamos en lo que podemos explicarnos. ¿En qué creemos, entonces, cuando confiamos en las instituciones que velan por la separación de poderes, pero no entendemos nada cuando nos cuentan por qué sucede? ¿En qué creemos cuando jugamos a la democracia cada cuatro años y le damos validez a la voluntad de la mayoría?
Cada uno en su casa se entrega el relato que más le convence para explicar sus ideas, sus principios, y hasta la magia de ver aparecer regalos debajo de un árbol o sobre unos zapatos, pero no sé muy bien cómo vamos a creer en nuestro sistema institucional cuando no entendemos el relato que nos están contando sobre la renovación del Tribunal Constitucional, un proceso que para unos es un desacato y para otros es una apropiación ilegítima del poder. ¿Es posible creer en lo inexplicable? Bajo el árbol solo hay bandos, y entre medias nosotros, como niños mayores, intentando creer.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.