Secciones
Servicios
Destacamos
El nombre de Anthony Fauci ha surgido más de una vez en esta columna. Experto en enfermedades infecciosas reconocido a nivel mundial y director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID), cargo que ocupa desde 1984, era uno de los ... principales miembros del Grupo de Trabajo sobre el Coronavirus de la Casa Blanca, que se ocupa de la pandemia de covid-19 en Estados Unidos desde enero de 2020.
Ahora parece que la sintonía entre el doctor Fauci y el presidente Trump se ha perdido, tal vez de forma definitiva. Hace más de dos meses que no reporta directamente al presidente, y la última vez que se vieron en persona fue el 2 de junio. Los rumores del choque entre ambos se han visto confirmados este fin de semana, cuando la Administración envió un memorando a algunos medios de comunicación en el que alertaba de que varios funcionarios estaban «preocupados por la cantidad de veces que el doctor Fauci se ha equivocado».
Entre los errores relatados, se refirieron a unas declaraciones de febrero, cuando minimizó la posibilidad de propagación por parte de portadores asintomáticos y aseguró que las personas no necesitaban hacer grandes cambios en sus vidas; también recogen una declaración de marzo, en la que el epidemiólogo sostenía que la gente «no debería ir caminando por ahí con mascarillas».
El texto es capcioso, ya que no recoge las declaraciones completas; por ejemplo, excluye la parte de la declaración de febrero en la que advertía de que la situación se podía agravar y que, si se esparcía el virus, sería necesario tomar medidas que obligaran a la gente a protegerse.
Trump y Fauci han tenido desencuentros desde el principio de la pandemia. El más sonado fue acerca del uso de la hidroxicloroquina, que Trump recomendaba fervientemente a través de la televisión y las redes sociales mientras Fauci advertía que las pruebas sobre su uso no estaban claras.
Ahora, Fauci está siendo crítico con la deriva en la estrategia frente al coronavirus y la Casa Blanca está mostrando su desacuerdo. No cabe duda de que el doctor Fauci ha cometido errores, como todo el mundo. Nos estamos enfrentando a un enemigo nuevo y él mismo advirtió que el virus era más rápido que los científicos y que estos están aprendiendo sobre la marcha. Su visión de la crisis es científica y desde el punto de vista de la sanidad pública; hay otros puntos de vista posibles, pero no debemos olvidar que hay muchas vidas humanas en juego.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.