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Datos sí, datos no

La nueva 'plataforma de registro de viajeros', que requiere (que no pide 'a voluntad o libre albedrío') más información de cada cliente, acaba de ponerse en marcha con las esperadas colas y cierta 'fatiga' previa del sector

Miércoles, 4 de diciembre 2024, 07:11

Un amigo que trabaja en una recepción de hotel me decía hace semanas que no apostaba porque se aplicase ya la nueva 'plataforma de registro de viajeros', que requiere (que no pide 'a voluntad o libre albedrío') más información de cada cliente. Espero que mi ... amigo tenga más suerte con la lotería de Navidad que con su 'spolier'. Como saben, la medida han entrado en funcionamiento hace horas con las esperadas colas, incertidumbre y cierta 'fatiga' previa del sector, pues crearía desventajas competitivas y cargas administrativas adicionales (el 95% del sector son Pymes). Más allá de los argumentos de la seguridad (incluida la de las personas alojadas en establecimientos, etc.), autoridad y centralización de la información, todo esto 'abre una carpeta' que es signo de estos tiempos frenéticos en los que vivimos. Me refiero a 'datos sí, datos no' o cuánta de nuestra información particular hemos de proporcionar, bien sin contraprestación alguna bien a consecuencia de consumir un bien o servicio (como por viajar y/o pernoctar). Aquí, al consabido argumento de la experiencia comparada, es decir, eso ya pasa cuando viajas y te alojas en un hotel en Londres o Viena, podemos darle la vuelta como a un calcetín y argumentar que dichos hoteles foráneos no siguen el mismo sistema de clasificación, por lo que sus criterios y requerimientos empleados para asignar las estrellas no coinciden entre países, e incluso a veces ni entre regiones y Estados del mismo. Dicho en 'román paladino', todo es según el color del cristal con que se mira. En todo caso, este nuevo 'gran hermano' orwelliano, combinado con ese fenómeno por el cual nuestros datos van de un lado a otro, es algo que nos recuerda Morgan Housel en su conocido libro 'La psicología de dinero'. A saber, que nada es gratis y que todo tiene un precio, pero no todos los precios vienen en una etiqueta.

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