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Semana Santa: ocio y precios

Lo urgente desplaza a lo importante

Martes, 26 de marzo 2024, 07:09

Semana Santa es también período de turistas, desplazamientos y termómetro económico y de PIB. Dice Mark Twain que «la historia nunca se repite, pero rima» y Ricardo Martín, en su libro 'Esto no estaba en mi libro de historia', habla del dinero como ese «ojo ... que todo lo ve» de nuestro comportamiento y prioridades. Pasamos la peor cuesta de enero desde hace seis años (con salarios bajos y altos tipos de interés e inflación) siendo buena prueba que el crédito al consumo subiese al 20% y que los hogares hayan recurrido a ello para cubrir gastos imprevistos (por la facilidad de conseguir ese tipo de ingresos, a pesar de cobrar intereses del 8%, cuando contener gastos o conseguir dinero extra no son factibles). Más datos son ilustrativos: según la OCU son 6 de cada 10 familias las que tienen dificultades para llegar a fin de mes, el 72% no pueden ahorrar y un 9% tiene «graves» dificultades para afrontar gastos perentorios como comida (hace días este periódico contaba el caso real del precio de una compra completa semanal de una pareja: 183 euros) y vivienda.

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