Secciones
Servicios
Destacamos
En la sala de exposiciones del Centro Botín cuelga la escultura de un coche desmontado. Parece que una bomba hubiera estallado dentro, justo en la caja de cambios, y alguien hubiera parado el tiempo cuando las piezas se están separando por la deflagración. Es ... el mítico escarabajo de Volkswagen, y cada pieza está suspendida del techo a una distancia exquisitamente medida, con proporciones tan precisas que el equilibrio y la levedad transmiten una paz extraña.
El coche, obra del artista mexicano Damián Ortega, se puede ver a la vez por dentro y por fuera; puedes andar entre los tapacubos y el eje, por debajo de los asientos y capó, acceder entre los hilos y sentirte parte de lo que parece sólido, comprender, por tanto, cómo funciona el engranaje. Al estar ante una escultura así, dan ganas de abrir las cortinas de otras realidades: me pregunto qué sentirían si pudieran caminar entre las mesas del periódico mientras hacemos estas páginas, o bien cómo sería asistir a una reunión del Consejo de Gobierno y ver cómo hablan los consejeros, ahora que el engranaje se empieza a separar para que las piezas funcionen autónomas, cada una bajo sus siglas ante las elecciones; me pregunto qué sentiríamos al entrar en la Consejería de Sanidad y andar entre los despachos para comprender el mecanismo de una entidad que en una legislatura ha prescindido de 19 cargos.
La paz procede de saber cómo encajan las cosas que después funcionan, y la Sanidad funciona; con huelgas en Primaria, con pandemias que tensan los recursos como los hilos de la escultura de Ortega, con despidos pero también con fichajes, y con 2.500 profesionales. Solo hay que entrar en un hospital para ver que el engranaje encaja, que el coche se mueve, pero es inevitable sentir una paz extraña, como si en algún momento ese coche pudiera estallar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.