Derechohabientes del grumete circular
SANTANDEREANDO ·
Secciones
Servicios
Destacamos
SANTANDEREANDO ·
Apunte de enrolamiento. Un asiento providencial. De tan solo cuatro líneas. Por el cual, Juan de Santander, natural de Cueto, entra en la historia, inmortalizando con él al padre (Gonzalo de Bo) y a la madre (Catalina del Río), vecinos de Santander.
El ... documento, de marcado acento administrativo, obra en el Archivo General de Indias (Contratación 5090, L 4). Transcripción libre: «Juan de Sant Andres grumete, natural de Cueto, hijo de Gonzalo de Bo y Catalina del Rio vecinos de Santa [ilegible] ha de aver de sueldo a 800 maravedís por mes. Pagaronselé por sueldo de cuatro meses adelantados, tres mil y doscientos maravedíes».
Pese a la exudación de tinta y los quinientos años de vejera, el documento no ofrece duda alguna de interpretación. Es, a todo efecto, la fe de vida de Juan de Santander, la primera noticia escrita que del grumete se tiene. Y su testamento.
En Sevilla, agosto de 1519, Juan de Santander se enrola en la Expedición a la Especiería (al Maluco) en calidad de grumete. Es, por tanto, jovenzuelo de tierna edad y nulas (o escasas) artes marineras. Como a todo efecto significa el DRAE: «Grumete: muchacho que aprende el oficio de marinero ayudando a la tripulación en sus faenas». Dicho en plata: un aprendiz de marinero, en la escala inferior de la marinería, una página en blanco, carne de cañón para los bujarrones.
Tan providencial asiento sitúa al cuetano en la historia. Y con él, a los padres, vecinos de Santander. Con un matiz que ha pasado desapercibido a los biógrafos de brocha gorda. Como la expedición es incierta, se exige al enrolado, joven y soltero, que consigne el lugar donde residen sus presuntos herederos a efectos de salarios devengados no satisfechos. A todo efecto: los padres. Gonzalo de Bo y Catalina del Río. Vecinos de Santander en 1519. Y aquí, en caso de fallecimiento del hijo aventurero, sus derechohabientes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.