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Liu Heung Shing
Cuando despertó, el ornitorrinco todavía estaba allí

Cuando despertó, el ornitorrinco todavía estaba allí

La 'cocacolarización' de China no ha servido para occidentalizarla

Sábado, 28 de enero 2023, 07:50

En el año 1981, cuando la foto que acompaña a este artículo fue tomada, la marca Coca-Cola apenas llevaba tres años distribuyendo su bebida en China. 20 años después se admite a China en la Organización Mundial del Comercio, los requisitos de acceso sólo ... fueron de tipo económico y financiero. No se le marcaron exigencias políticas de ninguna clase. Se creyó (ingenuamente) que, como ya había sucedido en la Alemania y el Japón derrotados en la guerra, la mayor interdependencia comercial con Occidente y un régimen frecuente de intercambios económicos y personales, acabaría deviniendo –inevitablemente– en cambios políticos en China. El comercio traería desarrollo económico; este traería clase media; a su vez, la clase media exigiría apertura y, esta, reformas políticas y democratización. Nada se le podía resistir al capitalismo y a la CocaCola que, embajadores de Occidente, acabarían por transformar el país. Error de cálculo.

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