Dichosas vías
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Después de tantos anteproyectos y proyectos, resulta esperanzador leer en El Diario que en el año 2025 lograremos pagar el soterramiento de nuestras dichosas vías. Con bien poco nos contentamos, pero celebramos el acuerdo firmado por las tres administraciones. Las aportaciones proporcionales entre Adif ( ... 50%), Gobierno (30%) y Ayuntamiento (20%) alcanzarán esos más de 83 millones de euros necesarios. Es curioso, pero cuando hace días nos enteramos de que el Gobierno destinará más de 20.000 millones de euros entre 2022 y 2025 a «políticas transversales», esos ochenta destinados a nuestras pobres vías casi me parecen una propina, y hasta roñosa.
Todo es relativo. Cuando comiencen las obras de esa vía auxiliar que se utilizará durante la profunda transformación de la zona, habrá que festejar la 'primera piedra' con los honores debidos. Haber conseguido incluir el aparcamiento de la estación de autobuses en el proyecto ha sido un gran éxito; los ciudadanos tendrán una considerable mejora con estos servicios unificados, además del amplio espacio urbano liberado. Y actualizado hoy este tema, ahora comprendo la polémica levantada en nuestra capital con su tan deseado y necesario proyecto de integración ferroviaria. Envidié siempre que Santander, al estilo de muchas ciudades europeas -como ejemplo Alemania-, tuviera las estaciones de ferrocarril en el centro de la ciudad. Aproximar la estación de autobuses supuso un paso importante en el servicio público a los ciudadanos.
Cualquier proyecto que hoy pueda aprobarse es definitivo para el futuro urbanístico de la capital. Me ha parecido ofensivo y humillante para toda Cantabria haber pasado de unos proyectos presupuestados entre 700-800 millones de euros al actual con 180 millones. ¿Por qué un trato diferente a Murcia o Gijón? Considero primordial no mover las estaciones del centro urbano, pero sí soterrar, siempre soterrar vías y estaciones. ¿Hoy no hay dinero? Pues más agallas o esperar a tiempos mejores. Por favor, ni más losas ni borrones.
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