Secciones
Servicios
Destacamos
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fisca (Airef) dirigió ayer una seria advertencia al Gobierno, señalando que la reforma del sistema de pensiones conducirá a una situación en la que los gastos comprometidos duplicarán los ingresos previstos con el incremento de las cotizaciones. El 1,3% ... del PIB que representaría el aumento de éstas se quedaría muy por debajo del 2,4% y del 2,3% que la paulatina subida de las pensiones supondría, respectivamente, en los años 2050 y 2070. La Airef considera que de ese modo el déficit del sistema continuará al alza, y las pensiones sumarían el 16,3% del PIB en 2049. Un horizonte a un plazo vital y político tan largo tiende a relativizar la sostenibilidad futura del sistema, transfiriendo tal responsabilidad a próximas legislaturas y a la siguiente generación. Pero siendo el capítulo de mayor cuantía presupuestaria, y en gran medida vertebrador de nuestro Estado de Bienestar, no bastará con salvar las vicisitudes que se presenten a cada paso ajustando las cuentas de la Seguridad Social. Como resulta temerario despreocuparse en el fondo del equilibrio entre percepciones y cotizaciones, en la confianza de que la Hacienda general está ahí para asegurar las pensiones.
El problema es que el aumento del gasto de las jubilaciones derivado de la longevidad se suma al que se produce en la atención sanitaria y los cuidados. De modo que cotizaciones, contribuciones fiscales y copagos han de formar parte de un cálculo general de previsiones y compromisos sociales y políticos que no permite cesión alguna al velo oportunista. Recurrir al erario para cubrir aquello que no alcanzan a atender las cotizaciones a la Seguridad Social supone que los fondos requeridos deberán detraerse, cuando menos en parte, de otros destinados también a gasto social. A no ser que, abundando en la defensa del sistema de pensiones como eje vertebrador del sistema de bienestar, se esté esbozando un modelo que trate de mantener al alza los pagos de la jubilación con el mensaje subliminar de que sus perceptores se hagan cargo de manera progresiva de todas las necesidades derivadas del envejecimiento.
La presidenta de la Airef, Cristina Herrero, dijo no saber de dónde salen los porcentajes de regla de gasto. El Gobierno se muestra ufano tras recibir el plácet inicial de Europa a su proyecto de reforma. Pero el reto al que se enfrenta España va mucho más allá de asegurarse la última entrega de los fondos europeos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.