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En mayo de 2010, el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero decidió incluir, dentro de su importante paquete de recortes de gasto público para hacer frente a la recesión económica, la suspensión de varias obras de infraestructuras, entre ellas la línea de AVE entre ... Palencia y Cantabria. Ya estaba todo preparado para una gran celebración cántabra en Monzón de Campos para el sábado 15, fecha anunciada de la primera piedra. Pero la ceremonia fue cancelada. Aunque el presidente Miguel Ángel Revilla (entonces, como ahora, en coalición con el PSOE) protestó ruidosamente, la decisión no se alteró. Toda una década pasaría hasta que en 2021 empezaran a adjudicarse e iniciarse algunos de los varios tramos, tras el trabajo planificador desarrollado por el santanderino Íñigo de la Serna como ministro de Fomento de Mariano Rajoy, y su garantía de que la LAV llegaría a Reinosa, si bien desde la capital campurriana hasta la cántabra la velocidad se adaptaría a las mejoras posibles, dada la orografía. Aunque el socialista Pedro Sánchez se aupó a la Presidencia en 2018 y el PSOE suscribió un compromiso escrito con el PRC en 2019, la ejecución aún se hizo esperar
La situación hoy, 13 años después de aquel golpe demoledor a la conexión ferroviaria cántabra con la Meseta y lo que esta significa (Madrid, corredores ibéricos), es la siguiente: se hallan en ejecución cuatro tramos, que suponen el 53% del recorrido Palencia-Reinosa (64,7 kilómetros de 122,7), pero solo el 24% del presupuesto estimado (299,7 millones sobre 1.231,7). Una vez que se adjudique y entre en realización el ya licitado tramo de Calahorra de Boedo a Alar del Rey, lo que puede suceder este mismo año, estas proporciones pasarían a un 64% del trazado y un 36% del presupuesto estimado.
De este modo, si por un lado hay que congratularse por la puesta en obra de algo más de la mitad del recorrido Palencia-Reinosa, se debe observar que faltaría por asegurar y fechar todavía nada menos que dos tercios del presupuesto. Siguen siendo muchos kilómetros, muchos millones de euros, y muchas incógnitas financieras ahora que en Bruselas se está retomando la normativa sobre déficit público, tras la manga ancha decidida durante la pandemia. Los tramos ya en obras se irán terminando entre otoño de 2024 y verano de 2027. Todo lo demás vendrá a partir de ahí, y por eso las incertidumbres sobre los más de 44 kilómetros entre Alar y Reinosa, aún no licitados, pesan en el ánimo de Cantabria, porque se corre un evidente riesgo de que esta comunicación cancelada en 2010 pueda no estar operativa para 2030.
Lo que todo esto supone para Cantabria como región rezagada en el marco ferroviario español de infraestructuras y equipamientos modernos no hace falta subrayarlo, ya que es por sí evidente. Ahora mismo, se necesitarán dos acciones que, si bien en el fragor electoral no parecen muy factibles, después de las urnas resultarán obligatorias. La primera de ellas, que el MITMA clarifique de inmediato cómo piensa ejecutar, con qué dineros y en qué tiempos, la distancia entre Alar y Reinosa; la segunda, el compromiso de todos los partidos con representación real o posible en Cortes de que no se permitirá 'otro Monzón' en ningún caso, una vez establecido dicho calendario como objetivo. Todo lo que no sea obtener estos dos compromisos abrirá las puertas a nuevos retrasos, nuevas frustraciones y más carga demagógica en uno de los temas quizá más técnicos que cabe imaginar, como es el de las infraestructuras de comunicación. La movilidad ferroviaria es fundamental no solo dentro del cambio de modelo energético, sino además como desarrollo de Cantabria. Nuestra tierra merece claridad y anuncios que sean dignos de confianza.
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