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La extraordinaria relevancia del conjunto rupestre del Monte Castillo de Puente Viesgo está fuera de toda discusión. La cima mundial que es Altamira no impide valorar en justicia la importancia de ese grupo de cavidades cuyo descubrimiento se inició en 1903, hace ahora 120 años, ... con el hallazgo por Hermilio Alcalde del Río de la Cueva del Castillo, a la que siguieron La Pasiega (1913), Las Monedas (1952) y Las Chimeneas (1953). Con ocupaciones humanas desde hace más de cien mil años, las investigaciones han aportado hallazgos paleoantropológicos que lo han convertido en el asentamiento paleolítico más importante de Europa: en él comenzó la investigación de la prehistoria en España, las excavaciones han dado fe de la convivencia entre neandertales y sapiens, y sus paredes recogen manifestaciones artísticas datadas algunas de ellas hace 40.000 años, las primeras de las que se tiene constancia. En ellas han participado nombres míticos en la arqueología como Hugo Obermaier, el abate Beuil, Alberto I de Mónaco como financiador, y muchos otros. No en vano, la Unesco las reconoció en 2008 como Patrimonio Mundial.
La próxima apertura del Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo, prevista para principios de 2024, pone una pieza fundamental en el mapa del arte parietal cántabro y de su transmisión a los ciudadanos, tanto de la región como de fuera de ella. Ese valor viene dado en primer lugar por la necesidad de que la villa pasiega dispusiera de una infraestructura a la altura del patrimonio con el que cuenta, y que funcionara tanto como receptora de visitas como con capacidad para exponer otros contenidos relacionados: ambas funciones quedarán plenamente satisfechas con la nueva instalación, que además consigue una integración en el entorno digna también de destacar.
En segundo término, el nuevo equipamiento cultural forma parte de la red regional que da cobertura a las primeras manifestaciones artísticas de la humanidad, de las que Cantabria puede presumir y a la vez tiene la responsabilidad de mantener. El de Puente Viesgo es uno de los cada vez más escasos yacimientos visitables. Altamira, y su Museo Nacional y Centro de Investigación, que incluye la reproducción de la cueva original, tiene sus visitas muy limitadas. El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac), en proceso de ampliación con la construcción de la sede de Puertochico a la altura de la colección de bienes muebles que alberga. Junto con la Universidad y el Instituto de Investigaciones Prehistóricas completan el grupo de organismos e instituciones dedicadas a salvaguardar y profundizar en el conocimiento de este patrimonio inigualable.
La 'Cantabria paleolítica' se inscribe en ese gran proyecto de la Cantabria cultural que va tomando forma y del que participan varias iniciativas públicas y privadas. Además del Centro Botín, que se ha convertido en un sustancial elemento de atracción de visitantes, y las Naves de Gamazo, que exponen la Colección Enaire, en pocos años verán la luz varios centros de primera magnitud: Faro Santander albergará la Colección Banco Santander, en la sede histórica de la entidad en el Paseo de Pereda; el Reina Sofía-Archivo Lafuente, una colección documental única en el antiguo Banco de España; la renovación del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), que abrirá también en 2024. Todas estas propuestas se suman a la programación cultural habitual de la región, a sus atractivos naturales y a su oferta turística y gastronómica para reforzar e incrementar tanto el sector turístico como la industria agroalimentaria, dos entornos vinculados.
El Centro de Puente Viesgo es fruto de la iniciativa y la continuidad de gobiernos de distinto signo, que han tomado con naturalidad el relevo de sus predecesores, algo digno de destacar en unos tiempos en los que la controversia partidaria prima en tantas ocasiones sobre la función principal de la política, que no es sino la administrar lo común y servir a los ciudadanos.
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