Secciones
Servicios
Destacamos
El arranque ayer, con lleno total, de la 72ª edición del Festival Internacional de Santander (FIS), con un programa de fuerte protagonismo de la música de Beethoven, en el septuagésimo aniversario de la hazaña del director castreño Ataúlfo Argenta en 1953, cuando dirigió en la ... Plaza Porticada la integral de las sinfonías del compositor alemán, constituye una de las fechas más significativas de la oferta cultural de Santander y Cantabria en la presente temporada y, en realidad, de todo el año. El FIS ha diseñado un programa ambiciosopara impulsar el regreso del público a la sala Argenta, después no solo de la pandemia, sino de los sobresaltos habidos en los dos años de salida de la misma. Aún el año pasado, el FIS comenzó apenas concluidas las restricciones de aforo por motivos sanitarios, por lo que no cabe calificar de normalidad total el contexto en que hubo de desarrollarse. La elección de obras y artistas augura uno de los festivales más concurridos y agradecidos por el público en los últimos años, sin olvidar que el programa de los Marcos Históricos lleva la música del FIS e intérpretes de primera línea por toda la región, en emplazamientos singulares.
Ha concluido con sobresaliente éxito el 22º Encuentro de Música y Academia impulsado por la Fundación Albéniz y el Gobierno de Cantabria. Solo prestar atención a la cifra ordinal nos indica ya conceptos de consolidación, trabajo bien hecho y proyección de futuro. La dedicación a los jóvenes valores y a la enseñanza de la música en contacto con grandes figuras es una fórmula imbatible que aún puede dar muchos más días de felicidad a la oferta cultural de Cantabria. La región debe sentirse orgullosa de haberse convertido en un centro de referencia en esta clase de experiencias, de trascendencia internacional. Ojalá también que el espíritu del Concurso Internacional de Piano, que tanta imagen mundial y positiva ha dado a Santander durante décadas gracias al empeño de Paloma O'Shea y sus equipos de colaboradores y patrocinadores, pueda continuarse en nuevas iniciativas capaces de prolongarse en el tiempo.
La música en todos sus géneros bulle por toda la región con fuerza incontenible. El propio festival Jazz Santander, que tras su cuarta edición culminada ayer con gran calidad de intérpretes y respaldo del público mira hacia cotas más altas. Y casi al tiempo que se inauguraba el FIS y se despedía el jazz, Luis Fonsi congregaba a decenas de miles de personas en un concierto de aforo libre en la Playa Salvé de Laredo, dentro del calendario de eventos del Año Jubilar Lebaniego 2023-2024. Los conciertos en la Magdalena y en numerosos emplazamientos de la comunidad dan satisfacción a la gran afluencia de turistas y al momento vacacional de la mayoría de los cántabros.
La elevación estacional de la cantidad de habitantes, más la movilidad veraniega desde comunidades más o menos próximas, acumula una demanda muy superior a la que nuestra región puede configurar entre octubre y junio. No obstante, una cosa queda muy clara: a la gente le gusta la música y hay todo tipo de público para todo tipo de música. Una buena programación puede lograr que este sector de la cultura vaya a más hasta alcanzar nuevas cotas, en beneficio de toda la sociedad. Un estudio reciente de economistas de la Reserva Federal de Estados Unidos calculó el impulso que los conciertos de Taylor Swift dan al PIB de los estados donde actúa. Es notorio que una buena oferta cultural constituye un motor de economía y empleo, además de su repercusión en el disfrute estético y de la sociabilidad. Así, de una buena organización y coordinación pública y privada del calendario musical se pueden derivar numerosos beneficios para la ciudadanía cántabra.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.