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Opinión

No es solo China

El coche eléctrico sigue sin arrancar en la UE por problemas que van más allá de la competencia desleal del gigante asiático

Sábado, 5 de octubre 2024, 08:37

Aunque profundamente divididos, los gobiernos de la UE dieron ayer vía libre a la Comisión Europea para aplicar los aranceles previstos a las importaciones de coches eléctricos chinos. La medida pretende proteger la industria comunitaria –una prioridad ineludible por el carácter estratégico del sector, que ... se juega su futuro en la transición energética para descarbonizar la movilidad– e impedir una invasión de vehículos del gigante asiático gracias a unos bajos precios conseguidos supuestamente por subvenciones contrarias a la libre competencia. Diez países votaron a favor, cinco en contra y doce se abstuvieron. Entre estos últimos, reacios a significarse contra Pekín por temor a represalias, figura España, que apoyó en su día la iniciativa, pero ha cambiado de criterio ante la amenaza de veto a sus exportaciones de porcino por parte de la segunda potencia mundial. Como es lógico y defiende Pedro Sánchez, Bruselas se propone intensificar la búsqueda de un acuerdo para impedir una guerra comercial que a nadie beneficia.

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