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Si la mayoría de los participantes en un coloquio en el que se analizan cuarenta años de autonomía cultural están a sueldo del Gobierno de Cantabria, hubiera resultado muy sorprendente cualquier valoración negativa. Como era previsible, visto lo que el cargo condiciona a excelentes profesionales, ... no se celebró un debate sobre el desarrollo de la Cultura en la comunidad en estas cuatro décadas sino un intercambio de parabienes, sin preguntas incómodas, en el que todo el mundo parecía encantado de haberse conocido. La sola voz a veces discorde fue la del presidente del Ateneo y exdirector de El Diario Montañés, y las únicas críticas se oyeron durante las intervenciones del público. Sería oportuno pedir un reparto adecuado del juego en este tipo de actos para dar paso, también, a la opinión de expertos menos parciales. Seguro que tienen algo que decir.
En contra de lo que pudiera deducirse de la autocomplaciente charla, América ya había sido descubierta antes de la existencia de la autonomía. Dicho de otra forma, Cantabria nunca fue un páramo cultural ni todo lo bueno se hace ahora. La altura artística del Festival Internacional de Santander (FIS) superaba infinitamente a la actual; la cueva original de Altamira podía visitarse, existían la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Fundación Botín, el Ateneo, un teatro vecino y magnífico, el Pereda asesinado; salas de cine y de exposiciones, galerías de arte -recuerdo a Sur- o música de calidad y de vanguardia -noches y madrugadas del Drink- por citar unos ejemplos. No era Santander la 'Atenas del norte', al modo en el que se vendía entonces, pero sí una ciudad de referencia cultural en España, especialmente en los meses de verano.
En cuanto al Museo de Prehistoria (Mupac), el anuncio del inicio de la construcción a final de año es solo un dato interesante. Alguna excavadora se acercará en esas fechas al solar de Puertochico dada la cercanía de las elecciones regionales -el ciudadano debe apreciar movimiento tras una legislatura vacía-, pero lo relevante será comprobar si la obra continúa pasado mayo, porque las cuentas que maneja el vicepresidente para dar viabilidad al proyecto son las de la lechera. Con todo, pese a que en el encuentro en el Ateneo se destacó lo bueno, se obvió lo regular y no se habló de lo que no se ha hecho, me sumo a la conclusión de que la Cultura autonómica ha funcionado, apuntándose el mérito de la desestacionalización de actividades. Cantabria estaría mejor de lo que está si el conjunto de la acción de Gobierno hubiera tenido un comportamiento similar.
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