Secciones
Servicios
Destacamos
Rosa Inés García Militante del PSOE
Entenderse con EHBildu, aconsejaban los populares Semper y Maroto. Hoy, el discurso de la derecha de pronósticos terribles y diagnósticos fatales va de situar al ... PSOE fuera de lo constitucional a pedir la ilegalización de partidos políticos pasando por inducir a que la soberanía del Estado está en el Senado. «Si crees que tus adversarios políticos ordinarios no sólo están equivocados, sino que son el mal, has dejado de hacer política y has empezado a hacer religión». (Joseph Bottum).
En este ambiente, los socialistas han votado a un alcalde abertzale en Pamplona, ayuntamiento con mayoría de izquierdas. El Gobierno tiene la responsabilidad de atraer a las instituciones a los radicales situados a orillas del Estado haciendo política con claridad y con verdad en sus acuerdos para evitar sombras de intercambio de apoyos.
ETA ya no existe. Algunas formaciones de EHBildu rechazan la violencia, reconocen el daño a las víctimas y buscan dirigentes sin lazos con el pasado. Es el caso del alcalde actual de Pamplona. Bildu va caminando hacia el centro del Estado democrático. Pero le falta recorrido. El núcleo duro, Sortu, debe asumir su complicidad con el terrorismo.
El secreto de la vida es la normalidad. Cada época política tiene excesos que normalizar. Lo hicimos en el 78 tras cuarenta años de noche, represalias y miedo. Ahora hay que mirar al frente para unir el país. Buscar la normalidad siempre tiene sentido con independencia del resultado. Como la esperanza no es un pronóstico sino una orientación del espíritu (Václav Havel) espero alcancemos la normalidad para la concordia y el acuerdo en España.
María Luisa Sanjuán Exconcejal de Ciudadanos
Tras el chupinazo de tu partido regalándole a Bildu la alcaldía de Pamplona parece que este 2024 amenaza con ser todo el año la calle Estafeta. O estafita, si tenemos en cuenta que el sumo sacerdote del 'Pedronismo' español ha vuelto a hacer lo que dijo que no haría. Qué vértigo ser militante de este PSOE en carrera permanente ante los astados de la verdad.
Tu aprendiz de filósofo nos regala esta perla: «la verdad es la realidad». Una cita empleada por Perón en 1948 para justificar el aumento del precio de los productos exportables en la Argentina de la posguerra. Confiemos en que cuando Sánchez llegue a la lección sofista reconozca que a su relativismo ético y político le encajaría mejor la afirmación «la verdad soy yo».
Este San Fermín vasco te necesita ágil para poder justificar y defender lo que negaste ayer. El Nuevo testamento de tus principios requiere actualizaciones para poder defender el susto frente al plomo. Mejor Bildu en las instituciones que siendo violentos. Caridad.
Ante los 370 crímenes de ETA sin aclarar no se deben pedir explicaciones. Esa es la grandeza de la democracia para algunos hombres de paz como Otegui y Ternera. Comprensión.
Los presos de ETA que ya fueron acercados a las cárceles del País Vasco y Navarra deben salir a la calle. Esta amnistía tiene que contribuir a que las víctimas vivas aprendan a perdonar y a olvidar. Las otras, ya son polvo en el viento. Aleluya.
Arrodilla tu virtud a la necesidad de tu dios. Algún día despertarás y Sánchez no estará ahí. ¿Y tú?
María Luisa Peón Militante del PP
Arnaldo Otegi se convirtió en uno de los socios premium de Sánchez el día que mostró su disposición a votar los presupuestos a cambio de beneficios para sus presos de ETA. Desde entonces y hasta la culminación del pacto para entregar a Bildu la alcaldía de Pamplona, se han seguido a rajatabla las pautas del modus operandi del presidente. Blanqueo de socios otrora apestados, reconstrucción del relato para simular una causa noble, negociaciones opacas, mentiras en la campaña electoral y líneas rojas convertidas en alfombras de ese mismo color. Una más de las decisiones que conforman el pack de concesiones para apuntalar su investidura.
Para la operación blanqueo marcó el paso el delegado del gobierno en Madrid cuando dijo que Bildu había hecho más por España que los patrioteros de pulsera. La causa noble simulada y convenientemente replicada por afines es que es mejor tener a Bildu en las instituciones que pegando tiros, pero Bildu lleva en las instituciones desde 2012 y no parece que no cederle la alcaldía de Pamplona hubiera conllevado su vuelta al zulo. Y la negociación se opacó hasta pasadas las elecciones generales, para evitar lastrar votos al PSOE y que Bildu se quedara sin percha donde colgar sus pretensiones.
Total, que como decía Leopoldo Calvo-Sotelo, en política lo que parece, es. Así que, si parece que al final todo ha sido un trueque de Pamplona a cambio de votos para la investidura, es que ha sido un trueque de Pamplona a cambio de votos para la investidura.
Postdata: Cuánto discrepo con Rosa Inés en este asunto y pese a ello no hay muros entre nosotras.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.