Secciones
Servicios
Destacamos
En las últimas semanas se ha producido un gran revuelo en contra de la instalación de parques eólicos en el sur de Cantabria. Los ... pedáneos de varios pueblos afectados del Ayuntamiento de Campoo de Yuso hemos sufrido ataques, especialmente en redes sociales, acusándonos de actuar a espaldas de los vecinos. Nos han llamado delincuentes e incluso prevaricadores y malversadores de fondos públicos.
Yo, como pedánea de La Costana, tengo muy claro cuáles son mis obligaciones y en esta situación lo único que intento hacer es informarme lo mejor posible de cada proyecto, para después llevarlo a concejo abierto y que la mayoría decida. Lo que sí considero es que en este asunto existe poca claridad y solo se está escuchado públicamente a la parte que se muestra en contra de la instalación de estos parques; una parte que bajo mi punto de vista pierde toda la razón cuando utiliza mentiras y especialmente mucha agresividad.
Por eso quiero pedir a los representantes del Gobierno regional que sean conscientes de que hay que ser claros. Hay que tomar decisiones y explicar públicamente cuántos parques y dónde se van a instalar. Porque podrán salir a información pública 200 proyectos, pero creo que todos somos conscientes de que realmente al final se van a instalar muy pocos. Nos están trasladando un problema a los presidentes de los pueblos, que somos el último eslabón la cadena y estamos sufriendo un escarnio público del que no somos merecedores.
Yo defiendo la instalación de energías renovables siempre que se realice de acuerdo a la ley y cumpliendo toda la normativa vigente. Solo soy representante de un grupo de vecinos de un pueblo y considero que si unos técnicos dicen que un proyecto cumple y respeta la ley los demás poco podemos decir.
En mi caso estoy de acuerdo con la instalación del parque eólico Campo Alto-La Costana, pero mi pueblo decide en concejo abierto por mayoría. Por eso me gustaría conocer mejor el proyecto y qué compensación vamos a recibir a cambio de la cesión de nuestros terrenos. Lo veo desde un punto de vista no solo económico, sino también social, ya que La Costana tiene una serie de necesidades que no se cubren solo con los ingresos que tiene el concejo. Nuestro presupuesto para 2021 es de 3.000 euros.
Somos el único núcleo de población de Campoo de Yuso que no sufre despoblación y en diez años hemos duplicado el número de habitantes hasta ser casi cien porque en su día se construyeron viviendas sociales. Hoy hay veinte niños empadronados con edades comprendidas entre varios meses y catorce años.
A mí me gustaría que, si se realizase el parque eólico, la empresa promotora se implicase socialmente realizando aquellas inversiones más necesarias.
Por ejemplo:
1.-Contratar una empresa que limpie el pueblo y que la maleza no crezca cada año tres metros antes de que lleguen los obreros del ayuntamiento.
2.-Ampliar el parque infantil y poner techumbre y sistema de iluminación para aprovecharlo más meses.
3.-Acondicionar la escuela con calefacción e iluminación suficiente usando paneles solares. Incluso ampliarlo y convertirlo en centro social. Contratar un animador socio-cultural los fines de semana para que los niños jugasen, vieran películas, etc.
4.-Disponer de un profesor de apoyo y de idiomas para que los niños tengan un refuerzo en los estudios y puedan preparar los exámenes del B1, B2, etc.
5.-Atender a una niña del pueblo con necesidades especiales. Su madre ha tenido que dejar de trabajar y solo disponen del sueldo del padre. Necesita muchas terapias muy costosas que obligan a la familia a estar desplazándose en todo momento, bien a Reinosa o bien a Santander. Con estos fondos del parque el concejo podría ayudar e incluso ofrecer alguna de las terapias en La Costana.
6.-Tener un plan de viabilidad invernal para que cuando vamos a trabajar, sea a la hora que sea, no tengamos que salir dos horas antes de casa y poner en riesgo nuestra vida porque las calles del pueblo y la carretera regional están en malas condiciones.
Así las empresas no serán vistas como depredadores de montes que vienen a arrasar con todo. Es importante conseguir un equilibrio para que ganemos todos. Gana el Gobierno regional porque consigue un apoyo para luchar contra la despoblación, ganan las juntas vecinales porque conseguimos fondos y servicios de lo que no disponemos y, sobre todo, ganan los habitantes de las zonas rurales porque les ayudamos a que se queden en los pueblos y puedan vivir con buenos servicios.
La despoblación no se combate solo con conexiones de fibra o subvenciones y exenciones en impuestos. Se combate, entre muchas cosas, con vivienda, trabajo, médico todos los días, farmacia, banco, guarderías, ludotecas, o atención personalizada a los mayores y a los cuidadores de los dependientes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.