La escena electoral: el PRC de pensamiento único
La tierra dormida ·
López Estrada es la apuesta en Torrelavega, donde la estructura kennedyana de su apellido ha creado un corpus inamovible y extensoSecciones
Servicios
Destacamos
La tierra dormida ·
López Estrada es la apuesta en Torrelavega, donde la estructura kennedyana de su apellido ha creado un corpus inamovible y extensoEl pensamiento único, acrítico en todas sus formas, elimina la posibilidad de análisis, del sentido positivo que tiene la herejía. Es una actitud que anula ... la búsqueda de la verdad, que considera el debate como una forma de traición, y no una manera positiva de discernimiento. En consecuencia, el líder no se yergue por la elección convencida del que presuntamente sea el mejor, sino por la aclamación de quienes piensan que así serán bienaventurados en el paraíso de las huríes. Los principales partidos que entrarán en la batalla electoral municipal, han atravesado –o mantienen aletargado, PSOE o PP, por ejemplo– procesos críticos internos que si bien no conducen necesariamente a la verdad, sí han permitido la expresión libre de ideas, aunque al final sea la disciplina de voto, o la libertad, quienes decidan quien manda.
El pensamiento único tiene, por supuesto, indudables ventajas para ejercer el gobierno sin quebraderos de cabeza. En este escenario se mueve de alguna manera el PRC, donde las íntimas aspiraciones a ocupar el poder no se verbalizan, bien por lo conveniente del silencio o por temor a la proscripción. Así y todo, los regionalistas son envidiados por su indudable comunión interna, y por la rápida eliminación –sin escándalos– de quienes rompen esa unidad, por su inquebrantable admiración al líder y por su capacidad de cuidar, proteger y beneficiar a los suyos. Pero el paroxismo en la aclamación suele incluir también cierto temor. Por esto, y salvando las distancias, me viene la imagen del expresidente de China, Hu Jintao, sacado en volandas por piar contra el jefe. Siguiendo esta argumentación, será con toda probabilidad López Estrada la apuesta regionalista en Torrelavega, donde la estructura kennedyana de su apellido ha creado un cuerpo inamovible y extenso, sin olvidar que el voto de esta ciudad es imprescindible para los resultados finales del PRC en Cantabria o Madrid.
La 'no noticia' de la repetición de Revilla, es, sin duda, una baza a su favor pero innecesaria para buscar la repetición del triunfo en Torrelavega, donde está marcado a fuego el ADN Marcano. López Estrada, además de apellido, tiene un atractivo trato personal en las distancias cortas, no provoca profundos rechazos, es una persona galante, e indubitadamente, está situándose con paso firme en la estructura de su partido más allá del paredón de Barreda. No obstante debería reflexionar sobre los serios traspiés que su mandato está dejando como muescas en las cachas de esta legislatura municipal. Errores de gran bulto, dispersión, gobierno de infografías, unos socios no excesivamente brillantes, y una guardia de corps con mejor voluntad que fortuna –y bastante inexpertos en la gestión política– han provocado que Torrelavega haya perdido de momento tres años de evolución que han tenido que solventarse lanzando un SOS a los de Puertochico.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.