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Uno. Los estudios [universitarios] de grado son los continuadores o herederos de los de licenciatura [etiqueta de honda raigambre en la tradición, valga el pleonasmo, universitaria española], cuya superación otorgaba el título o grado de licenciado, puerta de acceso al mercado profesional reservado a ... los poseedores de la pertinente cualificación superior. Los estudios de licenciatura han dado paso, plan Bolonia mediante, a los de grado, con la consecuente reducción, con carácter general, de cinco a cuatro años de permanencia en las aulas universitarias para aquellos estudiantes que en el referido lapsus temporal logren cumplimentar el currículum que exorna el oportuno cursus honorum. Unos estudios de grado cuya culminación demanda de los aspirantes a la obtención del correspondiente título la elaboración y aprobación de un trabajo de fin de grado, trámite inexcusable para la expedición por las autoridades académicas [hoy, de las universidades, no, como antaño, del ministerio del Gobierno de la nación] del título de graduado.
Dos. A lo que vamos: ese trabajo de fin de grado, por algunos responsables universitarios caracterizado en su momento como iniciación a la investigación, se ha revelado, en la praxis habida desde 2010 [año de la puesta en marcha de los estudios de grado] como ineficaz y, aun, contraproducente, al no poner de manifiesto habilidad o competencia alguna [términos tan en boga en el ideario universitario al uso] por parte de los estudiantes universitarios, en la medida en que, además, consumen un tiempo precioso de los profesores y de los alumnos que, por motivos que no vienen al caso, observan aquél como un trámite engorroso e inútil.
Tres. En esta tesitura [y lo que sigue es sólo una observación a modo de sugerencia] sería conveniente la sustitución del referido trabajo de fin de grado por una reválida [al modo de las otrora reválidas de cuarto y sexto del bachillerato anterior a la implantación, Ley de Educación de 1970 mediante, de los estudios, no universitarios, de EGB y BUP], que acredite de manera, más o menos, fehaciente la adquisición por los estudiantes universitarios del indispensable bagaje de conocimientos para acceder al mercado profesional de que en cada caso se trate. Una reválida que podría revestir la forma de examen tipo test, seguido de uno o varios ejercicios prácticos, que pusieran de relieve la idoneidad lógico-discursiva de los aspirantes a ingresar en el mundo laboral.
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