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A Europa pasando por el Besaya

Es necesario crear un clúster en la comarca para la atracción de ayudas europeas y el desarrollo de un plan de reindustrialización

Martes, 22 de septiembre 2020, 07:06

En su día ya se señalaba que las características especiales que concurren en la comarca Saja-Besaya, por su peso específico en la Comunidad de Cantabria y por las consecuencias de la crisis económica que se venía padeciendo desde el 2008, obligaban a ... la elaboración de un plan específico para impulsar su desarrollo desde todos los ámbitos, que hiciera posible la recuperación de la comarca para que retomara el protagonismo económico y el liderazgo industrial de la comunidad que ya en su día ejerció el área de Torrelavega. En esta zona, la industria es el sector que tiene más peso y que más hay que potenciar, pues no podemos olvidar que los sectores no son «compartimentos estancos» y que necesitan unos de otros para desarrollarse. Ya en su día se pretendió que el Gobierno autonómico trasladase al Gobierno de la nación la declaración de zona de preferente reactivación económica para esta comarca como herramienta que reforzara las políticas de empleo e inversión productiva, lo que permitiría la entrada de fondos especiales, aunque con escaso éxito. La estrategia que hay que definir implica mantener y reforzar el papel industrial de la comarca, no fiando este papel exclusivamente a las grandes empresas ya instaladas, ya que salvo el grupo Armando Álvarez y Textil Santanderina, el resto no tienen en Cantabria sus centros de decisiones. Sí se señalaba, no obstante, lo conveniente de alcanzar con estos grandes negocios acuerdos en los que participaran como empresas tractoras, ya que junto a estas grandes empresas se han creado multitud de pequeñas industrias que han centrado su desarrollo como auxiliares de las grandes y que su futuro va muy ligado a las decisiones que en cada momento quieran tomar las multinacionales. Para estas empresas auxiliares se hace imprescindible un plan de dinamización que incluya desde la diversificación de productos y servicios hasta la ampliación de clientes y, por tanto, la búsqueda de nuevos mercados.

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