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La Unión Europea corría el riesgo de caer en la irrelevancia si no era capaz de aplicar una terapia potente a la crisis económica derivada del coronavirus, pero ha respondido finalmente al reto en términos suficientes y adecuados que configuran una proeza histórica, pese ... a la presión ejercida por algunos de los países. Los grandes de la UE –Alemania, Francia, Italia, España–, que representan más del 80% de la población y del PIB de la UE, estaban decididos a aplicar un generoso plan de subsidios y créditos que redimiera a los Estados más golpeados por la Covid-19, pero los países 'frugales' –y algunos otros que utilizan la rígida ortodoxia fiscal como señuelo para atraer multinacionales que se beneficiarán de un impuesto a la carta– han forcejeado para mantener algunas de sus prerrogativas; los 'frugales', al igual que Alemania por cierto, han conseguido jugosos cheques-descuento por aportar más que lo reciben. Su rechazo al plan hubiera interferido en el sostenimiento o la ampliación de los Estados de bienestar de sus socios, ya que la epidemia ha generado en la ciudadanía una comprensible demanda de más Estado, de más sanidad pública en concreto. Finalmente, el plan ha sido aprobado con pequeñas variantes después de casi 90 horas de negociaciones y la condicionalidad ha quedado suavizada: no habrá derecho de veto pero sí un mecanismo de control. Los países deberán utilizar los recursos en la reconstrucción y habrán de remitir sus planes a la Comisión, que tendrá que aprobarlos por mayoría cualificada, y en caso de duda, el asunto podría elevarse al Consejo.
Pese a los forcejeos interminables, que probablemente han mostrado la cara más hosca del club europeo, los logros son incuestionables. El aspecto más innovador, inédito y cuasi revolucionario es la emisión de deuda para financiar un programa de transferencias de 390.000 millones de euros, ayudas directas que no hay que devolver, que forman el núcleo central de esta iniciativa porque son los que permitirán a países como España, fuertemente endeudados, poder reactivar su economía sin incrementar la deuda en exceso. A estas transferencias se añaden 360.000 millones más en créditos, hasta los 750.000 millones de la ayuda total. España es, detrás de Italia, el segundo país más beneficiado: recibirá 140.000 millones (el 11% del PIB) de estas ayudas europeas en seis años, de los cuales 72.700 millones serán en transferencias. Según los cálculos que maneja el Ejecutivo, a pesar del recorte del 22% que ha sufrido el volumen global de transferencias, la parte que le corresponde a España no se modifica.
Este caudal ingente de recursos, un verdadero 'plan Marshall' como ha vuelto a llamarlo Sánchez, proporciona a España medios relevantes para emprender la reconstrucción, y ahora llega la hora de distribuirlos mediante un consenso político lo más amplio posible dado que el proceso será largo y probablemente deberá ser gestionado por varios Gobiernos. El objetivo sigue siendo el mismo: no sólo hay que preservar la cohesión social y salvar de la ruina a las empresas viables en dificultades sino que el día de mañana ha de representar un salto cualitativo hacia adelante, de forma que incrementemos la productividad del conjunto. Al término de la cumbre, el presidente Pedro Sánchez manifestaba que los recursos se destinarán a «una recuperación verde, digital y a la mejora del capital humano para una economía competitiva, inclusiva y sostenible». Este ha de ser el objetivo.
En cuanto a Europa, no cabe duda de que la nueva posición más abierta de las grandes potencias tendrá consecuencias muy positivas. Tanto en el reflujo del euroescepticismo cuanto en el progreso de la Unión hacia encarnar una potencia con vocación federal, cada vez más y mejor integrada por lazos políticos, culturales, financieros y de solidaridad.
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