Secciones
Servicios
Destacamos
Torrelavega, como tantas ciudades de España, sufrió a partir de los años setenta la desaparición de sus salas de cine. La generalización de la ... televisión primero, los videoclubes después, fueron adelgazando el número de espectadores hasta dejar de ser rentables para sus propietarios, los cuales, quizás ya al borde de la jubilación, se dejaron seducir por las tentadoras ofertas de bancos, bingos y superficies comerciales que acabaron con las salas de proyección.
En nuestra ciudad los cines Teatro Principal, Garcilaso, Avenida y Concha Espina quedaron grabados en la memoria como páginas de nuestra vida, de nuestros sueños. Hubo algunos intentos de recuperar el pasado con los minicines Arlequín cuando se pusieron de moda este tipo de espacios reducidos, o el más ambicioso del Pereda, pero finalmente tuvieron que claudicar. No había público para mantener los proyectos. Pasado el tiempo, la Casa de Cultura ha venido a consolar a los cinéfilos. Dependiente de la Filmoteca Regional de Cantabria, tiene dos líneas de programación. Por un lado los jueves, con cine de autor, filmes en muchos casos en versión original y relativamente recientes y algunos de ellos procedentes de cinematografías no anglosajonas: cine latinoamericano, por ejemplo. Por cierto, me ha llamado la atención la cantidad de películas francesas a lo largo de la temporada. Parece como si hubiera un convenio. Por otro, los fines de semana con películas más comerciales pero dentro de unos criterios de rigor y, también, de actualidad.
Esta semana se proyecta una de las películas de los Óscar, 'Minari'. Pero como siempre queremos más, sería deseable que los programadores ampliasen la oferta cinematográfica con actividades paralelas como así lo hacen en la sede santanderina de la calle Bonifaz. Ciclos de realizadores, actores, temáticos; coloquios, presentaciones de libros, jornadas dedicadas a los cortometrajes...
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.