La condonación de la deuda no es útil para Cantabria
Incrementa la deuda que cada cántabro asume implícitamente en el reparto del total de la deuda pública por cada español
Foramontanos siglo XXI
Miércoles, 12 de marzo 2025, 07:14
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Miércoles, 12 de marzo 2025, 07:14
El anuncio de la ministra de Hacienda de una condonación parcial de la deuda que las CC AA tienen con el Estado a través del ... Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas no es útil para Cantabria. Es más. Incrementa la deuda que cada cántabro asume implícitamente en el reparto del total de la deuda pública por cada español. Desde el Gobierno central se calcula que la condonación libraría a Cantabria de una deuda de 809 millones de euros, lo cual supone el 4,82% del PIB del año 2023 (último año publicado por el Ministerio). Pero al asumir el Estado los más de 83.000 millones, cada cántabro tendrá que asumir 523 € más por habitante.
A Cantabria la condonan 1.369 euros por habitante y, al repartir la deuda que asume el Estado por esa condonación, toca a cada uno en total 1.892 euros por habitante. Con lo cual, es rotundamente un mal negocio para Cantabria. Fuera del cálculo de la deuda implícita por habitante, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiREF), la ratio de deuda sobre PIB de Cantabria al cierre de 2023 fue del 19,9%. Con lo cual, esta condonación parcial dejaría la ratio de deuda en el 15,08% del PIB, aún más de 2 puntos por encima del umbral de referencia legal establecido en el 13%.
Aun a sabiendas de que una condonación de la deuda autonómica genera una situación de 'riesgo moral' ante el cual ninguna administración regional tendrá el incentivo de ser responsable y hacerlo bien durante las crisis, sólo hubiera habido dos efectos positivos para Cantabria de este 'perdón parcial': por un lado, ahorrar aproximadamente 11 millones de euros en intereses de esta deuda y, por otro lado, reducir el endeudamiento sobre PIB por debajo del límite legal del 13%. Lo primero es una realidad, aunque no demasiado gravosa para las arcas cántabras, y menos aún atendiendo a la literalidad del convenio enviado por Hacienda a las consejerías autonómicas y la advertencia de la AiREF de que el ahorro en intereses no servirá para destinarlo a más gasto en sanidad, educación o servicios sociales. La segunda, es evidente que no se ha logrado.
Por tanto, estamos ante lo más parecido a un 'caramelo envenenado' que otra cosa. Una forma de distraer la atención de lo verdaderamente relevante que es la reforma del sistema de financiación autonómica, la cual debió hacer el Gobierno Rajoy-Montoro en 2014 y no la hizo. Más de una década después, los recursos a las regiones se reparten cada vez con mayor margen de discrecionalidad, premiando la cercanía y castigando la lejanía al inquilino de la Calle Alcalá 5 de Madrid. Por ejemplo, en los fondos covid, el reparto de los fondos europeos o la decisión también del lunes 24 de Hacienda de 'perdonar' las liquidaciones negativas del sistema de financiación de 2020, entre otras.
Llegados a este punto, es imprescindible plantear una reforma en profundidad del sistema de financiación autonómica, en la que la posición de Cantabria debe ser fuerte para lograr, en primer lugar, una mayor corresponsabilidad fiscal que permita competir en atracción de talento, inversiones y contribuyentes; en segundo lugar, un cálculo más completo que incluya otras realidades además del 'habitante ajustado' y, por último, un análisis serio de las necesidades financieras de medio y largo plazo para ser conscientes del enorme reto que tenemos en forma de gasto público con tendencias como la longevidad, la despoblación o incluso la integración más tarde o más temprano de las pensiones en los presupuestos generales y, con ello, la aparición de superávits o déficits regionales entre cotizaciones y pensiones.
Firman este artículo los siguientes socios de Foramontanos Siglo XXI: Javier Santacruz (Economista); Ramiro Bedia ; Carlos J. Rodríguez; Daniel Casanova; Carmen Carrión; Carlos Casanueva; Manuel Ángel Castañeda; Enrique Conde; Alberto Cuartas; Antonio Eraso; Alberto Fernández de la Pradilla; Carlos Fernández-Lerga; Tomás Ramón Fernández; José García-Morales; Eduardo González-Mesones; Mercedes Ortega; Juán Manuel Pérez de Guzmán; Ramón Pérez-Maura; Julio Rama; Pedro Rivero; Eduardo Rodríguez Rovira; Ignacio Rosales; Carmen Sáiz- Ipiña; Marisol Ugarte; Juán Ramón Vega y Eduardo Zúñiga.
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