Secciones
Servicios
Destacamos
La primera víctima de un cambio de legislatura es la transparencia. Por muchas medallas que los partidos se autocuelguen por su claridad en la rendición de cuentas, la realidad es otra muy distinta. Esta semana, por ejemplo, el consejo de Cantur ha tenido que elegir ... entre 24 currículums a la persona más preparada para ser director general de la empresa pública que gestiona todo el turismo de la región. Y ha decidido que el más cualificado es su propio consejero delegado, que más allá de su cargo en el PP, y además de ingeniero, poeta y gestor de una residencia de ancianos, no tiene ningún vínculo con el sector turístico. Puede que los otros 23 tampoco, no lo sabemos porque los criterios de elección del concurso público no se detallan. Ni con este Gobierno ni con los anteriores. Pero la falta de transparencia es endémica.
El Ejecutivo de Buruaga parece empeñado en copiar los peores hábitos del bipartito. PRC y PSOE tardaron tres años en publicar las declaraciones de bienes de los consejeros y altos cargos, tal y como obliga la ley. Ahora llevamos tres meses de legislatura y aún no se han hecho públicas ni la de bienes ni la declaración de patrimonio de los miembros del Gobierno del PP. Además, han desaparecido, por ejemplo, las actas de las reuniones de la Crotu de la web de Fomento (La Consejería aclara que sí se publicará esa información, pero las actas de cada reunión se aprueban y se suben en la siguiente, por lo que aún no ha podido hacerse).
En el Parlamento tampoco pueden mirar hacia otro lado. En su web aparece destacada, sobre un fondo rojo, la palabra 'Transparencia'. Ya escribió Conan Doyle que «la mejor manera de esconder algo es ponerlo a la vista de todos». La Mesa del Parlamento deniega, un año tras otro, facilitar la declaración de bienes y patrimonio de sus señorías argumentando que la ley no obliga a hacerlo público. Tanto el Congreso, como el Senado y todas las Cámaras de España lo hacen, excepto tres: Cantabria, País Vasco y Navarra. Un privilegio foral al que se ha autoinvitado nuestra región.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.