Greta Thunberg, final del camino
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La activista Greta Thunberg ha vuelto a ser protagonista después de varios meses de perfil bajo. La joven, que sigue siendo un referente medioambiental, fue retenida por la policía alemana hace unos días mientras participaba en una protesta contra la demolición del pueblo de Lützerath ... para impedir la ampliación de una mina de carbón a cielo abierto.
El problema es que esa detención ha sido más un ejercicio puro de marketing que un arresto normal. De hecho, las redes se han hecho eco del making-off de esta detención con risas, comentarios y el ensayo y la escenificación de la detención por parte de la policía, que incluso posó con ella para hacerse unas fotos de recuerdo. Todo muy pactado y muy guay.
Este hecho y el teatrillo mediático que rodea este tipo de manifestaciones pone de nuevo el foco en la apariencia y la realidad en la información y en la forma en que se generan y difunden las noticias. Existen organizaciones especializadas en dar visibilidad a través de los medios a supuestos problemas a través de denuncias y 'performances'. A su vez, hay medios que «compran» este tipo de mercancía solo por el hecho de que se trata de un vistoso espectáculo informativo muy del gusto de las televisiones y los medios digitales. Las redes sociales hacen el resto.
Quizás al final de su camino de denuncias, el «grave problema ambiental» de la mina alemana denunciado por Thunberg se ha saldado con un ejercicio de marketing algo vergonzoso donde lo prioritario era el recurso gráfico de su detención. Esto no es nuevo. En ocasiones las denuncias de problemas reales y graves, como el ambiental, pierden legitimidad sepultados por enormes cantidades de gestos, poses, declaraciones y acciones llamativas que tienen una finalidad más publicitaria que real.
Este tipo de activismo supone un quebranto para las empresas que deben luchar en muchos casos contra el castigo reputacional de los medios sin que existan verdaderas razones que lo justifiquen. Un eslogan es fácil de crear y muy sencillo de entender; el mensaje 'pasa' con suma facilidad, aunque esté tergiversado o directamente sea falso. Contrarrestar estas acciones resulta muy difícil. Solo una comunicación corporativa sostenida en el tiempo, veraz, abierta, proactiva, consistente, trasparente y bien explicada puede ayudar. La buena comunicación no es el antídoto cuando la fiebre de la crisis ya está en su temperatura más alta. La buena comunicación debe ser el tratamiento que previene la infección y que reduce sus síntomas cuando aparece.
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