Secciones
Servicios
Destacamos
Pocas cosas habrá en esta vida tan horribles como la guerra. Y qué suerte tenemos las generaciones que sólo la conocemos de oídas, por las noticias o por lo que nos cuentan las novelas y las películas.
Pero aunque nos parezca lejana y exclusiva de ... los militares profesionales, la guerra siempre está presente en algún lugar del mundo y nos acecha a todos. Los ucranianos llevan tiempo sabiendo bien lo que es, igual que ahora sucede con los rusos por la movilización que les ha impuesto Vladimir Putin. Qué paradoja que en algunos lugares de la extensa Rusia, quienes no quieren ir a la guerra son capaces de atacar los centros de reclutamiento en una especie de guerra contra la guerra que recuerda la semana trágica de Cataluña, cuando en 1909 se movilizó a los reservistas para luchar en África y se produjeron disturbios reprimidos por el ejército.
Sin guerra, pero con servicio militar obligatorio, el fin de la dictadura fue el principio para que los jóvenes españoles fueran incrementando su rechazo a la mili con la aparición de insumisos y objetores de conciencia que de alguna manera aconsejó a Aznar a abolir el servicio militar en 2001.
Acostumbrados a vivir sin guerras y sin mili, supongo que en España tendríamos más que reparos a la hora de coger las armas por mucho llamamiento obligatorio que nos hicieran. Además, tampoco parece que haya suficiente indignación para arremeter contra país extranjero alguno, ni afrenta que no haya amortiguado el tiempo y el 'estatu quo' en enclaves como Gibraltar, Ceuta o Melilla, puntos débiles de la integridad nacional.
Pero de lo que sí estoy seguro es que cualquier español se armaría hasta los dientes, y casi sin necesidad de movilización, para combatir contra nosotros mismos. Es nuestra guerra favorita de siempre, como la última que nos recuerdan todos los días nuestros gobernantes como si la echaran de menos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.