El harakiri de Ciudadanos
POR ALUSIONES ·
A nadie se le escapa ya que Ciudadanos ha entrado en una descomposición de la que es muy complicado escaparSecciones
Servicios
Destacamos
POR ALUSIONES ·
A nadie se le escapa ya que Ciudadanos ha entrado en una descomposición de la que es muy complicado escaparFélix Álvarez guarda en su móvil una foto de una entrevista que El Mundo le hizo en 2005. En ella declara que algún día le ... gustaría ser alcalde de Santander, y el líder de Ciudadanos en Cantabria se la muestra estos días al que quiera escucharle dentro del partido, como un refuerzo de su deseo de cambiar el Parlamento por el Ayuntamiento en las próximas elecciones. A nadie se le escapa ya que Ciudadanos ha entrado en una descomposición de la que es muy complicado escapar, y que está dejando imágenes espeluznantes, como la de la dirección de Alicante reunida en un McDonald's por falta de sede. Pero Félix Álvarez quiere seguir en política, y sabe que las matemáticas de las urnas lo harán casi imposible si se presenta como candidato autonómico. Si hay alguna posibilidad de que Ciudadanos conserve representación institucional es en los ayuntamientos. Y Álvarez quiere dar ese paso aunque eso suponga entrar en una batalla con Javier Ceruti, dispuesto a pelear por conservar su acta de concejal pese a que no tiene en Madrid las influencias del diputado y a pesar, también, de que dentro de partido, incluso entre los enfrentados a Félix, le recriminan su gestión de oponerse a todo y de aislarse de todo el mundo.
Pero los problemas para Félix Álvarez no acaban allí. A su partido apenas le queda una base estable de afiliados -en Santander solo rondan los 60- y, como reconocen en su propio entorno, tendrá difícil poder elaborar una lista electoral.
Félix, de momento, ni confirma ni desmiente, y aplaza cualquier decisión a los días posteriores al congreso de refundación dentro de un mes, que no es otra cosa que el intento de Inés Arrimadas por salvar su escaño en el Congreso, según reconocen altos cargos del partido en Cantabria. Pero la gran pregunta que todos se hacen es: «Si él se decide por el Ayuntamiento de Santander, ¿quién se presentará como candidato al Gobierno de Cantabria con Ciudadanos?». La lista de posibles no es muy amplia. Nadie quiere ser el rostro que reciba el soplamocos electoral. Los que sí responden a esa pregunta remiten siempre al mismo nombre: Rafael Sebrango, número uno de Ciudadanos en Santander y exlíder de La Unión.
El resto de altos cargos de Ciudadanos se miran entre ellos sin mover ficha. Por si acaso, Javier Fernández Soberón, alcalde de El Astillero, ya está circulando una encuesta en la que pregunta a los vecinos de su municipio si votarían por él en otro partido. Habrá que ver si Emilio del Valle, exsecretario de Economía con Ignacio Diego en 2011, rescata a su protegido del naufragio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.