

Secciones
Servicios
Destacamos
Contra viento y marea, contra la creencia de sus adversarios, contra las pésimas encuestas y el abatimiento que generan, contra la dificultad de hacer penetrar ... un discurso cantabrista de reivindicación al Estado en un debate nacional de gran calado ideológico entre la izquierda y la derecha, contra todo pronóstico, el PRC consiguió anoche, en su tercer intento, la hazaña de estrenarse en el Congreso. Un gran éxito del regionalismo, de su líder, Miguel Ángel Revilla, del nuevo diputado nacional José María Mazón y del poder de movilización de todo el partido en unas elecciones convocadas en el momento más inoportuno para sus intereses. Un escaño en la Cámara Baja es la mejor campaña para las autonómicas del 26 de mayo a las que el regionalismo concurre, ahora sí, como gran favorito. Una vez más, el PRC hizo valer su potencia en el medio rural, con sus 41 alcaldes y docenas de concejales entregados al puerta a puerta, para compensar los resultados mucho más modestos en los municipios más poblados.
El PSOE ganó en Cantabria, con menos apoyo que en el conjunto de España, pero con gran contundencia, también en los cinco grandes municipios, incluido Santander. Dos diputados y tres senadores. Un gran empujón para el crecimiento en las urnas del 26-M. Pablo Zuloaga y su equipo dirigente debutan con éxito en las urnas.
Todo lo contrario que el PP, que asume una derrota histórica con sólo un diputado y un senador. Que su respaldo sea mejor que la media nacional no sirve de consuelo para un partido tan poderoso en Cantabria durante tanto tiempo, perdedor en sus feudos y que llega los comicios regionales en el peor momento de su historia. A Vox le alcanzaron los votos para hundir al PP y servirle la victoria en bandeja al PSOE, pero no materializó en las urnas el runrún de la calle y ni siquiera llegó a la cuota que le concedían las encuestas. Ciudadanos, en cambio, mejoró el pronóstico para mantener el escaño y ser el tercer partido más votado como en España con el liderazgo de Albert Rivera, que ha ido de menos a más en la campaña.
El bloque del centroderecha de Cantabria se ha quedado lejos de la holgada mayoría que reflejaban los sondeos, con lo que el pacto a la andaluza del 26-M, que contemplaba sobre todo el PP, se ve hoy bastante más lejano.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.