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A los hechos me remito. En 1985 con motivo de la modificación del Plan General de Urbanismo de Torrelavega, los distintos Partidos de aquel entonces ... presentaron sus alegaciones. El CDS que iniciaba su singladura política, motivó varias y una de ellas era singular: «El soterramiento de las Vías de FEVE a su paso por Torrelavega». Entendíamos que Torrelavega no podía perder el tren de la modernidad y que había que subsanar el anacronismo de la ciudad dividida por el ferrocarril. Esta idea surgió de Francisco Jubete, torrelaveguense, ingeniero de Caminos y profesor de la Universidad.
Como resultado, la alegación no fue recogida, primaban más las modificaciones urbanísticas, partidistas y de los grandes constructores del momento.
El CDS durante todo el tiempo de su existencia política en Torrelavega insistió en la necesidad del soterramiento y despertar a la opinión pública y de algunos grupos de opinión como Quercus, de tal proyecto para la ciudad.
Se elevaron propuestas a la Alcaldía para que se hicieran realidad. Una de ellas fue la visita a la ex alcaldesa de entonces, Blanca Rosa Gómez Morante, realizada por el profesor Jesús Rebollo y mi persona, Higinio Priede. Se la propuso, a parte del soterramiento, el hacer la Estación de Autobuses a nivel del suelo y un aparcamiento en altura. Este estudio lo habían realizado, el profesor Jesús Rebollo (ingeniero de Renfe) y un amigo suyo ingeniero de FEVE.
Cuando el popular, Idelfonso Calderón, llegado a la Alcaldía, anunció a los medios de comunicación, «que había conseguido del Gobierno de la nación y con el plácet del Gobierno regional, soterrar las vías de FEVE», le sometieron a una moción de censura regionalistas y socialistas arrebatándole la Alcaldía, el 15 de enero del 2014.
Solo dos socialistas se opusieron a la moción, la ex alcaldesa Gomez Morante y Cruz Viadero. Las justificaciones: Que había una emergencia laboral y comercial de Torrelavega, el posible cierre de Sniace y el Plan General de Urbanismo; es mas, el nuevo concejal de Urbanismo argumentó y citó que «no se puede poner el carro antes que los bueyes» dado que se aprobaba el soterramiento antes que el PGOU.
Resultados al día de hoy tras nueve años de gobiernos socialistas-regionalistas: No hay soterramiento, el PGOU campea, la Sniace cerrada y sí que ahora hay una emergencia laboral, comercial y social.
La renta bruta media de Torrelavega ocupa el 33 puesto de nuestra comunidad autónoma; la ciudad pierde población (51.142 habitantes en el 2022); el precio de la vivienda ha caído (49,5% con respecto al 2006); las transacciones inmobiliarias, el 11,38% menos que el año 2021;los afiliados a la Seguridad Social, en caída libre (3.728 parados), siendo las más perjudicadas las mujeres y los mayores de 45 años los más afectados.
Volviendo al soterramiento de las vías de FEVE. Lo más que han hecho los socialistas por el soterramiento fue, con el ministro Barrionuevo que vino a Torrelavega, «hacer una de trenes»: pintar la Estación, hacer una cafetería que esta cerrada y un aparcamiento llevado por una concesionaria hasta el día de hoy.
El entusiasmo que ha puesto el PRC por el soterramiento de las vías de la FEVE es la de «mutis al foro» y ¡menos mal!
¿Se imaginan ustedes si el presidente Revilla, lo mismo que se juramentó en Monzón de Campos para que el AVE llegase a Cantabria, lo hubiera hecho sobre el soterramiento? ¿Cuántos bueyes nos hubiéramos comido los torrelaveguenses a cuenta de sus fanfarronadas? ¿Y cuántos euros se hubiera gastado el actual consejero de Industria y Turismo López Marcano repartiendo hojaldres? ¡¡¡País..!!! Como diría Forges.
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