Secciones
Servicios
Destacamos
Más de una vez me comentó Julio Maruri que las memorias de Manuel Arce, 'Los papeles de una vida recobrada', contenían inexactitudes. También me dijo que pensaba ir señalándolas una a una en su ejemplar, escribiendo aparte su propia versión de lo narrado. Creo que ... jamás materializó la idea.
Comienzo así para señalar que no sé si es cierto lo que relata Arce en la página 46 de su libro. Pero lo que está claro es que el escritor dejó constancia escrita del caso. Cuenta Manolo que a José Hierro no le fue fácil entrar a colaborar en la revista «Proel». Hablamos del año 1944 y, al parecer, Marcelo Arroita-Jáuregui, miembro entonces del SEU, secretario del subjefe provincial del Movimiento y de la mencionada revista, se negaba a que un «rojo» como Hierro –recién salido de prisión– publicase en Proel. Arce añade que los poetas Guillermo Ortiz y Julio Maruri amenazaron con abandonar la revista si se tomaba en cuenta el criterio de Arroita-Jáuregui. Entonces, Pedro Gómez Cantolla, «camisa vieja», director de la publicación y subjefe provincial, exclamó al más puro estilo falangista: «En Proel colabora quien a mí me sale de los cojones». José Hierro publicó en la revista (creo que empezó en el nº 15-17 ya de 1945) y se convirtió en uno de sus más destacados integrantes. En abril de este año José Hierro hubiera cumplido 100. Arroita-Jaúregui el próximo octubre.
No conocí a Marcelo Arroita-Jáuregui, y hasta hace bien poco no había leído sus versos. Sé que nació en La Hermida (Cantabria), en 1922, y que murió en Santander en 1992. Ya he mencionado que escribió poesía, pero también sé que estudió Derecho, que fue traductor, periodista, actor de reparto, censor y que escribió crítica de cine en cabeceras como Alerta, Alcalá, El Alcázar o Film Ideal. En 1944 Arroita-Jáuregui era uno de los impulsores de Proel y con el tiempo publicó tres libros de versos 'El hombre es triste' (1951) y 'Tratado de la pena' (1958) –títulos que no invitan precisamente al optimismo– y el tardío 'Epístolas mortales' (1986).
Hace unos meses, revisando la película de Bardem 'Calle Mayor'(1956), observé que en los títulos de crédito Arroita-Jáuregui aparece como auxiliar de dirección. Me quedé perplejo. Volví a pasar el plano del crédito y lo detuve fijo en la pantalla. Sí, no había error. Inmediatamente busqué en internet más noticias sobre él y descubrí información centrada en su faceta como actor.
A finales de los años 1950 comenzó la estrecha relación del poeta santanderino con el mundo del cine. Como secundario participó en decenas de películas de directores como Mario Camus, Jesús (Jess) Franco, Fernán Gómez, Rafael Gil, Manuel Summers, Pedro Lazaga... Sus trabajos en películas de Jess Franco ('Dr. Orloff's monster', 'The diabolical Dr. Z', 'Attack of the robots'...) lo han convertido en un actor conocido en los circuitos minoritarios y adictos a lo extraño de EE UU.
También comprobé que había escrito una breve monografía sobre el director del Hollywood clásico Rouben Mamoulian. Busqué el libro y lo encontré ofrecido de quinta mano. Es un librito editado en 1973 por el Festival de Cine de San Sebastián. Su lectura no es desdeñable, quedando como referencia en castellano sobre el director de 'La bella de Moscú'.
¿Un poeta del Santander proelista, autor de un libro sobre Mamoulian? ¿actor de reparto en producciones ínfimas del género de terror? ¿crítico de cine falangista? ¿censor durante el franquismo? José Hierro y Arroita-Jaúregui, dos centenarios y dos historias entrecruzadas en un Santander y una España desvanecidas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.