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De iconoclasias y pintura abstracta

Es conocida la aversión del Islam hacia las imágenes

Viernes, 21 de enero 2022, 07:20

Uno. Es conocida la aversión del Islam hacia las imágenes: la religión musulmana no es, ciertamente, un credo de iconografías sino de iconoclasias o iconoclastias. Rechazo o repugnancia que, ciertamente, no es privativa de los secuaces de Alá y su profeta Mahoma [sobre las ' ... novísimas' iconoclastias, la espléndida gacetilla del catedrático de Historia Antigua, Ramón Teja, 'El temor a las estatuas de los nuevos iconoclastas', publicada en El Diario Montañés]. Esta gacetilla no va de iconoclasias/iconoclastias [comoquiera que el DRAE remite, a propósito de las voces iconoclastia/iconoclasia, al término 'iconoclasta', de éste se dice -primera acepción- que designa al «seguidor que en el siglo VIII negaba el culto a las imágenes sagradas, las destruía y perseguía a quienes las veneraban»] añejas, nuevas o novísimas, sino a la concomitancia [«coincidencia deliberada o casual de dos o más factores en la producción de un efecto»: primera acepción del DRAE; y también «relación, afinidad o punto en común» -segunda acepción-] entre la disposición/acción de esos «destructores y perseguidores» de imágenes, sagradas o no, y el entendimiento/ejecución de los cultivadores de la pintura abstracta.

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