Borrar

'EL IRLANDÉS': UN BUCLE CREPUSCULAR Y MONUMENTAL

Guillermo Balbona

Santander

Jueves, 5 de diciembre 2019, 09:33

Sistole y diástole. Inspiración y expiración. El travelling inaugural avanza por un pasillo hacia la luz y el último es su contrario. Scorsese bombea la sangre de su talento entre la contracción y la contención y, después, deja que fluya y emane de sus personajes – ... familiares, intensos, primarios y complejos-, toda la sabiduría visual de su cine a través de un bucle monumental y crepuscular. 'El irlandés' es crónica, documento, especulación, indagación y retrato, pero,sobre todo, una historia sobre la condición humana donde supervivencia, traición, amistad, fidelidad, devoción, aniquilación, poder y ambición configuran el magma soterrado y superficial. El caudal del sistema del sueño americano en el que subyace la gangrena de una herida llamada Mafia que nunca cicatriza del todo. Y el cineasta de 'Infiltrados', esta vez contenido, sobrio, más elegante que nunca, exuda su impresionante catálogo estilizado para hurgar en los entresijos de ese submundo al que destila todo su glamour para mostrar la árida, primitiva, soez y vulgar camadería cuya única filosofía es la de la liquidación y el miedo, la corona de espinas y el trono efímero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes 'EL IRLANDÉS': UN BUCLE CREPUSCULAR Y MONUMENTAL