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Nos podían haber avisado antes, que tantos años de reivindicación, exigencia y 'papelucos' iban a verse reducidos a la prolongación de la Alta Velocidad desde Palencia a Matamorosa. Fin del trayecto. A partir de ahí, vayan ustedes a saber cuándo se pone arreglo a un ... tortuoso tren decimonónico y finisecular que nos traslada –cuando no se escacharra– desde Reinosa hasta los principales núcleos de población de la Comunidad. Vaya por delante que me alegro infinitamente por mis amigos de Campoo, aunque intuyo que, si les hubieran dado a elegir, antes que las bondades del AVE hubieran optado por una reconversión industrial que lleva décadas viajando en autostop y que asiste al enésimo ERTE en Sidenor. De los trenes de Cercanías, mejor no hablamos. España es con más de 4.000 kilómetros el segundo país del mundo con mayor trazado de alta velocidad, solo por detrás de China, pero si a ustedes se les ocurre coger un tren a Cabezón de la Sal es probable que durante el trayecto experimenten la sensación de que están viajando a 'Cochinchina' y confundan el río Saja con el Mekong.
El cacareado tren a Bilbao, la Autovía A-73 Burgos-Aguilar o la financiación de La Pasiega ponen a Cantabria delante del espejo de su propia irrelevancia y escaso peso específico en el ámbito nacional. Somos pocos y casi siempre mal avenidos. Los números alumbran la evidencia: cinco diputados en el Congreso son poco pollo para tanto arroz.
El Ministro de Transportes, Óscar Puente, guarda bajo siete llaves desde hace meses el informe sobre la terminal ferroviaria de La Pasiega, sin la que el proyecto carecería de sentido alguno. A ver qué nos trae. Ahora bien, ni él ni nadie conoce cuáles o cuántas son a día de hoy las empresas interesadas en instalarse en dicho polígono para desarrollar su actividad. Esa labor de atracción hacia La Pasiega sí le compete al Gobierno de Cantabria y de ella tampoco tenemos noticia alguna. ¿Qué exigencia se le puede pedir al Estado si, al final, el tren viaja vacío?
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