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«Qué buena noticia lo del Cervantes, ¿no?», le comenté a Bernardo Atxaga al pasar frente a una mesa en la que se exponían los últimos títulos de Luis Mateo Díez. En lugar de responderme, el escritor torció el gesto; teníamos que presentar su nuevo ... libro y la sala de la librería Gil ya estaba llena de lectores, que nos aguardaban, así que tuvimos que posponer nuestra conversación.
«Hay algo de triste en estos grandes premios», me comentó una vez concluido el acto. Y es que no arrugaba el morro por el premiado –ambos coincidimos en nuestra admiración por él, que trasciende lo literario para llegar a lo personal–, sino por lo que significa que te concedan un gran premio. ¿Por qué han tenido que esperar para dárselo a que fuera octogenario?
En efecto, al repasar la nómina del 'grand slam' de los galardones literarios, aquellos que se conceden no a un libro concreto sino a una trayectoria, abundan los autores que reciben esos reconocimientos con más de ochenta años, como los Nobel de Doris Lessing y Alice Munro.
De esa manera, se convierten en premios crepusculares. Más que lanzar definitivamente o asentar la carrera de un escritor, casi se diría que suenan a despedida, a homenaje casi póstumo. Es así: cuando un creador empieza a recibir muchos premios, más vale que se vaya preparando, porque suele ser hora de ir pensando en legados, voluntades y albaceas literarios. Es la tristeza de esos premios a los que paradójicamente tanto han aspirado: son un canto del cisne.
Puede que no haya otra manera de hacerlo que tirando de escalafón, aunque te arriesgues a premiar a mucho chusquero, por el solo hecho de que ha ganado la carrera de la supervivencia. Pero sería hermoso que de vez en cuando se apostase también por el futuro.
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