Secciones
Servicios
Destacamos
Los alumnos que lo vivieron aún sonríen al recordar el momento en el que a uno de los profesores se le fue el santo al cielo en la clase teológica: «Como decía Nuestro Señor Jesucristo, y en parte tenía razón…». Eran los años en los ... que el Seminario de Monte Corbán acogía a un alto número de jóvenes. Hoy se cuentan con los dedos de la mano, y los párrocos de Cantabria en edad de jubilación siguen ejerciendo porque carecen de relevo. Morirán con las botas puestas. Ya dijo el obispo Sánchez Monge que «yo no fabrico curas» ante las peticiones imposibles de atender. Carlos Osoro, antiguo rector de Corbán, señala que la falta de vocaciones es un grave problema y llama a Juan XXIII «el Papa bueno». Le pregunto, con amable malicia, si es que hubo papas malos. El cardenal, cántabro de Castañeda y arzobispo de Madrid, ha toreado en mil plazas y tira de manual en la respuesta.
Al titular de la Archidiócesis de Valencia, Su Eminencia Antonio Cañizares, cuya estatura es de metro y medio, le llamaban irrespetuosamente Su Menudencia en Toledo cuando era Primado de España, mas la ofensa realmente grave a un cardenal es la que persiste junto a la iglesia de Santa Lucía en forma de piedra chepuda. La talla macrocéfala insulta a quien pretende honrar porque la figura representada –barbaridad estética, fealdad enorme– no es la de Herrera Oria, don Ángel en Santander. Aunque el monumento no le gusta a nadie lleva ahí dos décadas para espanto de quien lo mira y estigma de la que fue su parroquia. Ya que no se repara la afrenta al sacerdote −'orationi et ministerio verbi'−, jurista, político y periodista fundador de 'El Debate', ¿no sería preferible derribar el engendro?
Los asuntos de la Iglesia nos tienen en un sinvivir desde que Juan Pablo II advirtiera de que «tanto el Paraíso como el Infierno no son espacios físicos sino estados del espíritu», con lo que el Cielo es «la casa de Dios» solamente en un sentido metafórico. Benedicto XVI anunció después que no existe el Purgatorio, entendiendo como tal un lugar en el cosmos, sino «un fuego interior que purifica las almas en el camino de la plena unión con Dios», mientras el papa Francisco admite la teoría de la evolución y el Big Bang, origen del universo, porque no contradice la Creación, y afirma que Dios no tiene «una varita mágica capaz de hacerlo todo». Sin Cielo ni Infierno, y la omnipotencia en entredicho, no sé si lo que queda será la vida eterna o será la nada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.