Secciones
Servicios
Destacamos
Tías es un municipio de la isla de Lanzarote, cuenta con unos veinte mil habitantes y es conocido, sobre todo, porque allí, en su casa ... de libros, escribió obras principales, vivió y murió el nobel portugués José Saramago. Pero, como el nombre se presta, Tías figura en cualquier anecdotario de los eslóganes políticos más curiosos y comentados. En una de las últimas campañas electorales, el lema del PP fue 'Centrados en Tías' y 'Vamos, Tías' el elegido por Ciudadanos, jugando ambos con el doble sentido. Lo mismo hizo el PSOE en el pueblo malagueño de Villanueva del Trabuco con una frase polémica, 'El Trabuco que tú quieres', objeto de mucho ruido y numerosos memes en las redes sociales. El duelo anfibológico no le dio el resultado esperado a ninguno de los tres. En las urnas de Tías ganaron los socialistas y una formación local en El Trabuco.
El PRC, de tan parcos resultados en la capital de Cantabria, ha optado por un eslogan de corte similar para promocionar a su nuevo candidato a alcalde, Felipe Piña, mediante la colocación de cartelería digital en zonas estratégicas. 'Santander necesita Piña' es la consigna, en alusión a los indudables beneficios que esta fruta ofrece: limpia, mejora la circulación y proporciona energía y fortaleza. Claro que omiten las contraindicaciones. La dieta de la piña ha de ser muy breve en el tiempo porque no aporta los nutrientes necesarios y un consumo desmedido ocasiona vómitos y diarrea. Pero da la impresión de que los regionalistas han logrado su probable propósito de generar controversia. Bien sea para calificar el anuncio de chorrada integral o de ingenioso acierto, Piña está dejando de ser un nombre desconocido para el ciudadano.
En estas cosas conviene andarse con tiento. En España hay más de ocho mil municipios, y dependiendo de la denominación del lugar, un lema puede ser gracioso o lo contrario. Los simpáticos 'Vamos, Tías' o 'Por Cariño,' localidad coruñesa, son contraproducentes si nos referimos, valga el ejemplo, a Puercas, una aldea zamorana. 'Vamos, Puercas' o 'Por Puercas' no parecen mensajes adecuados. También existen topónimos singulares en Cantabria, que no extrañan aquí y sorprenden al visitante, cuales son Ajo, Cabezón, Riotuerto, Casavieja, Vozpornoche, Correpoco, Rioseco, Entrepuentes, Repudio, La Rabia, La Matanza, Obeso o Limpias. Ninguno tan evocador como el río Polla, también cántabro, de fotografiada señal de carretera, que nace en el monte Somaloma y vierte al Ebro sus aguas. Pero el río carece de eslogan.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.