Secciones
Servicios
Destacamos
Un puñado de votos arañados in extremis en el suspense de la noche electoral y después un pacto municipal impuesto por Ciudadanos desde Madrid y ... asumido a regañadientes en Santander, dio la alcaldía a Gema Igual en 2019 después de una buena campaña en la que camufló las siglas de un PP en horas bajas. Esta vez la marca del partido es un activo con Feijóo al mando y la alcaldesa llega a las urnas más holgada, creen los suyos, con la herencia de los votos de Ciudadanos para conservar el gran fortín popular en Cantabria. Pero los problemas nunca faltan, por ejemplo en lo que concierne a las basuras, un sempiterno quebradero de cabeza para Igual por la calidad del servicio, por la polémica de la comisión de investigación hurtada a los grupos opositores, y por la anulación en los tribunales de la licitación del nuevo contrato que le estalla al PP en vísperas de las urnas.
Todos los candidatos santanderinos enfrentan dificultades y riesgos. Vox ha puesto a su jefe regional, Emilio del Valle, en el cartel con el objetivo de entrar con fuerza e influencia en el gobierno de la capital, pero si la fortuna sonríe a Gema Igual con una difícil mayoría absoluta, Vox será irrelevante en la ecuación.
Felipe Piña lo está dando todo para que los santanderinos conozcan la audaz apuesta del PRC en la batalla por los votos propios y los del centro-derecha capitalino. En el PP quieren creer que Revilla se equivocó al airear que Piña, si alcanza los siete concejales, puede hacerse con la alcaldía, porque en una ciudad conservadora como Santander el electorado tomará medidas para que ese hito que le falta al regionalismo no suceda tampoco esta vez. También hacen lo que pueden para que el alto cargo que desempeña Piña como director general de Transportes le dé más disgustos que beneficios al otorgarle una cuota de responsabilidad en los trenes que no caben en los túneles y además hacerle afrontar la querella que le han presentado los taxistas.
Daniel Fernández, el más veterano de los candidatos que se enfrentan a Igual, intenta fortalecer su tirón electoral, entre las dudas de su partido, el PSOE, y también de sus potenciales aliados para el cambio, por ejemplo el IU-Podemos que abandera el debutante Keruin P. Martínez. Lo peor es el 'fuego amigo', esa ocurrencia de Pablo Zuloaga de improvisar para La Remonta un lote de las viviendas que vende en campaña Pedro Sánchez, cuando el PSOE y su candidato municipal, Fernández, apoyan el gran acuerdo para que la finca militar sea un gran pulmón verde para la ciudad.
Javier Ceruti, el socio y al mismo tiempo enemigo del PP y de Gema Igual, no tiene otro problema que el de la supervivencia. Quién sabe si tendrá también la ocasión de saborear una venganza por los desencuentros de la legislatura: unos pocos cientos de votos quizá no le sirvan de nada a Ciudadanos, pero pueden hacerle mucho daño al PP.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.