Secciones
Servicios
Destacamos
En las horas finales de la campaña, los números uno al Congreso por Cantabria debaten antes de que las urnas confirmen o no el pronóstico ... del sondeo de GAD3, avalados por dirigentes y analistas de los partidos, de que los cinco escaños serán para los dos grandes partidos, tres para el PP que encabeza Félix de las Cuevas y dos para el PSOE de Pedro Casares, lo cual deja a ambos contentos. No al candidato de Vox, Emilio del Valle, que en abril de 2019 se quedó fuera por 5.000 votos y que seis meses después logró el escaño con algo menos de 50.000 papeletas, que son las que necesita ahora para repetir.
Un debate fluido, intenso y diverso en los temas, desde los impuestos y la marcha de la economía a las pensiones y el salario mínimo vital, de los pactos con ERC, Bildu o Vox a la violencia de género o la ley del 'solo sí es sí' o los derechos de las minorías. En la pugna dialéctica, Pedro Casares, muy rodado como portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, el popular Félix de las Cuevas que asciende desde el Senado a la primera división de la Cámara baja, Emilio del Valle que en esta pasada legislatura ha repartido leña desde el atril congresual a Pedro Sánchez y a Miguel Ángel Revilla, y que ahora también castiga al PP por sus apaños con el PRC en la gobernanza de Cantabria, y Carmen Martín, aspirante de Sumar, que se estrena en la alta política.
Los candidatos discuten por los votos antes de que, ya con los resultados, los elegidos se sometan a la disciplina de sus partidos en el Congreso. Casares agita el 'papeluco' que el PSOE hereda del regionalismo aliado del Sánchez, al que pinta como gran protector de Cantabria. Anticipa la presidenta Buruaga que su 'papeluco' no será muy diferente del de Revilla. Lo que suceda el 23J está por ver, pero la vigilancia sobre el trato que dispense Madrid es una obligación ineludible, más allá de la disciplina partidaria, que casi siempre se sitúa por encima de los intereses regionales.
El desempeño del PRC, representado estos últimos años por el diputado Mazón en el Congreso, y el avance de los compromisos suscritos con el Gobierno Sánchez en el 'papeluco' han generado división de opiniones, pero ahora que el regionalismo no estará en las Cortes alguien tendrá que mantener muy vivas las reivindicaciones de Cantabria ante cualquier Ejecutivo central que salga de las urnas del domingo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.