Secciones
Servicios
Destacamos
Gema Igual se dispone a dar la vuelta al ruedo en Santander, al borde de lograr para el PP una de esas raras mayorías absolutas que se dan en capitales de provincia y grandes municipios, y de empujar al abismo del fracaso a PSOE y ... PRC, los dos puntales del pacto de progreso que amenazaban con desalojarla del poder en un cambio político histórico en la capital de Cantabria. La alcaldesa salvó el bastón de mando en 2019 por un puñado de votos, ahora parece que le sobrarán bastantes, según el esperado sondeo de GAD3 para El Diario Montañés.
A la alcaldesa le ha salido bien ese registro poco flexible, casi arrogante, de escasas concesiones a los adversarios e incluso a ese incómodo socio que ha sido Ciudadanos durante toda la legislatura. O sea, el libro de estilo habitual de quien gobierna sobrado con mayoría absoluta, sólo que Gema Igual ni siquiera la tiene.
La poca limpieza de la ciudad y la gestión política del asunto que todos los partidos censuraron y la alcaldesa apenas se molestó en rebatir en el reciente debate de candidatos en la sede de El Diario, no le ha supuesto desgaste a Gema Igual, tal y como confiaban sus asesores. Y si ha tenido algún coste, lo ha compensado ampliamente con el crédito de ser la candidata más conocida. cercana y experimentada, de llevarse la mayor parte del legado que deja Ciudadanos en su adiós, el valioso voto útil, y del viento que sopla a favor del PP.
Los resultados del sondeo son mortales de necesidad para PSOE y PRC. A los socialistas les auguran un leve crecimiento en las urnas autonómicas y se estrellan con dos concejales menos en la capital, que concentra un tercio del electorado. Es un contraste muy sospechoso. La gente de Pablo Zuloaga recuerda en voz baja que el candidato santanderino, Daniel Fernández, no tenía su confianza porque daba peor en las encuestas internas que cualquiera de sus dos mentores, el diputado nacional y líder orgánico del socialismo santanderino, Pedro Casares, y la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones.
Los cuatro concejales que el sondeo concede al candidato regionalista, Felipe Piña, son los mismos que se le asignaban nada más ser nombrado, uno menos de los que tiene el PRC. Como si la potente campaña para darlo a conocer no hubiera servido. Falta el esfuerzo final, de la mano del presidente Revilla, pero no tiene buena pinta.
La encuesta es generosa con Gema y también con los extremos. Vox y su candidato, Emilio del Valle, logran una mejora proporcional a la del ámbito autonómico que consolidaría a Gema Igual en la Alcaldía, si es que necesita ayuda. Los dos meritorios escaños de IU-Podemos, para el debutante Keruin P. Martínez y para la ex consejera de Sanidad con el PSOE, Charo Quintana, que acredita su tirón en la izquierda, no alcanzan para dar el vuelco, pero alimentan la posibilidad de que la izquierda radical vuelva al Parlamento con un papel protagónico como tercero de la coalición PRC-PSOE en el Gobierno. Esa es la peor noticia para el PP.
El sondeo resuelve también una discusión menor abierta dentro y fuera del PP sobre la inclusión de Gema Igual como número dos de la candidatura autonómica. A la vista del buen rendimiento electoral que le augura, está claro que la alcaldesa no sobra en la lista.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.