Secciones
Servicios
Destacamos
Qué hacer con el Senado es un asunto recurrente entre la clase política y los teóricos del Derecho Constitucional desde hace mucho tiempo. La teoría ... más frecuentada es que la institución de representación territorial se someta a una reforma y cumpla de verdad esa función, pero no faltan los que defienden drásticamente la supresión de la Cámara Alta, formada por 265 miembros, 208 electos y 57 nombrados por los parlamentos autonómicos. Primero UPyD y luego Ciudadanos, además de diversos grupos sociales y voces intelectuales, postularon la eliminación de lo que llamaron un 'reducto de la vieja política', pero los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, no han estado por la labor.
Pasan los años y las legislaturas sin novedades y el Senado permanece como un recurso polivalente para uso y beneficio de los partidos: es un cementerio de elefantes, un trampolín de brillo para jóvenes prometedores, un premio de consolación para quienes esperaban un destino mejor, unas vacaciones pagadas, aunque también hay campo de trabajo para los políticos más dinámicos, una distinción para el currículo vital…
En el debate de ayer en El Diario de los candidatos al Senado en los comicios de este 23J hubo vagas alusiones a lo que la Cámara Alta debe ser en el plano autonómico o en el medio rural, pero en realidad no hay ámbitos de discusión diferenciados de la política nacional o regional: el AVE o el tren a Bilbao, el Mupac o la reforma del Desfiladero de la Hermida, la industria, la energía, la sanidad, el control del lobo, los pactos con Vox o con Bildu, hasta la herencia de los votos del PRC de Revilla en estas elecciones, fueron algunos de los temas abordados por los candidatos.
Los comicios en el Senado están subordinados a los del Congreso que son los que definen los Gobiernos, las leyes y el ejercicio del poder. En las urnas, el partido más votado se lleva tres escaños del Senado y el segundo se asegura el cuarto y último. En el PP de Cantabria, favorito al triunfo, está al mando Elena Castillo, que procede del Congreso y ha contado con el apoyo de Génova para seguir en las Cortes. En el PSOE, el número uno es Secundino Caso, alcalde de Peñarrubia desde hace 27 años, que quiere orientar su carrera hacia la política nacional. El Senado es un buen destino, sobre todo si el PP de Núñez Feijóo gana las elecciones generales y tiene que dejar la presidencia de la Red Española de Desarrollo Rural. Los demás partidos no cuentan en la pugna senatorial.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.